29 mar. 2024

Reclamos por mala calidad de merienda escolar alcanzan al MEC

Retiro. Un padre de familia muestra el kit en las afueras de un colegio.

Retiro. Un padre de familia muestra el kit en las afueras de un colegio.

Tras las reiteradas denuncias en Central, las familias de escuelas públicas capitalinas también reclaman al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por la calidad de los productos que reciben en el marco del programa de alimentación escolar durante la pandemia.

Los fideos, la leche en polvo y el aceite que se distribuyen con los kits no perecederos son los más denunciados en los sitios oficiales de la cartera estatal. Además, en la escuela Pedro P. Peña insisten en que los alimentos no llegan para los alumnos.

“Por qué tan baja la calidad de algunos productos, como la leche en polvo y el aceite, justo esos dos. Qué horror”, se lamentó una mamá. Pidió que se revea esta situación. Los reportes se realizan a través de las redes sociales del MEC. “Ayer preparé la leche que mencionás y tenía todo gusanito. Me pregunto si ellos darían de tomar esa leche a sus hijos”, respondió otra madre.

“El mes pasado vino un aceite lindo y este mes dieron otra vez esa apestosidad de aceite”, respondió otra persona.

Desde el MEC se llaman a silencio. Hace tres días intentamos contactar con la Dirección General de Bienestar Estudiantil, pero su director, Hugo Tintel, no responde los mensajes ni llamados.

FALTANTES. Debido a las reiteradas denuncias de faltantes en capital, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, aseguró que ya no cuentan con presupuesto para llegar a todos. De acuerdo con un informe de Bienestar Estudiantil del MEC, este año recién 2.162 alumnos recibieron los kits de almuerzo escolar. La merienda alcanza hasta la fecha a 258.000 escolares en todo el país, de 1.200.000 matriculados.

Solo para el almuerzo escolar y para la colación de alimentos (para el turno noche), el MEC cuenta con un monto total adjudicado de G. 337.492.750.770 hasta el 2022, según Contrataciones Públicas.

Estos recursos no alcanzan para universalizar el programa de alimentación escolar, como piden educadores de distintos gremios, no solo para la capital, sino para todo el país.

RETORNO. Para el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), la vuelta a clases semipresenciales en el 2022 se torna difícil, debido al nuevo tijerazo en el presupuesto del MEC, en el que se prevé en principio un déficit de G. 63.000 millones.

Así lo afirmó ayer el titular del gremio, Miguel Marecos, quien denunció que la cartera no puede perder más recursos en plena pandemia por el Covid-19.

Entre los rubros afectados a estos recortes están los de alimentación y los de útiles escolares, que este año fueron en parte financiados por los Fondos de Excelencia.

El año pasado el MEC ya tuvo un recorte del 8%, equivalente a unos USD 85 millones y que afectó en buena parte a infraestructura escolar.

Desde el Ministerio informaron a los docentes que mantendrán una reunión entre el lunes y el martes próximo para tratar sobre estos temas.

160 instituciones educativas de la capital reciben cada 20 días los paquetes de alimentos no perecederos.

258.000 estudiantes de 1.200.000 matriculados recién recibieron estos productos del MEC o de gobernaciones.

1,19% es el déficit que tendría el MEC en su presupuesto del año entrante, equivalente a G. 63.000 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.