24 abr. 2024

Reclaman que IPS no interviene el CEI, pese a reclamos

Nuevas denuncias ponen en la mira al Instituto de Previsión Social (IPS). Un grupo de 80 docentes denuncian que el instituto cooperó para no intervenir el Complejo Educativo Integral, dirigido por Daniel Fretes Ventre.

utcd- denuncia.jpg

El gerente de Prestaciones Económicas del Seguro Social, Pedro Halley, se comprometió a monitorear la denuncia hecha por los afectados el 27 de mayo.

Foto: Gentileza

El complejo está conformado por la Ecoescuela, Ecocolegio y la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) y según las denuncias hechas a la Defensoría del Pueblo, alrededor de 80 empleados no reciben salario desde hace cuatro meses, y tampoco la institución pagó al IPS desde enero de este año, a pesar de que se les estaba descontando a los funcionarios.

“Algunos cobraron una pequeña parte de lo que es marzo; sin embargo, el IPS les venían descontando normalmente, pero la institución no le estaba haciendo el aporte a IPS. Una persona fue a consultar por su hijo, enfermo de apendicitis, pero no le pudieron recibir”, explicó Cristhian Zayas, quien se acercó a Última Hora a hacer la denuncia.

Señaló que las personas afectadas conformaron un frente y elevaron una denuncia a la Defensoría del Pueblo y a IPS. “Supuestamente ya tendría que intervenir, son casi 80 docentes, pero el temor es que el IPS transó con la institución. Se fueron interventores y quedó parada la intervención, según lo que me dijeron”, detalló.

Además, alegó que están llevando una suspensión a los empleados de la escuela y colegio de una manera irregular, pero que, ya que la institución no pagó al Instituto de Previsión Social, esa suspensión no puede realizarse.

“Ellos ahora mismo están desamparados, no tienen IPS y encima de todo se les está suspendiendo con fecha atrasada, se les está haciendo figurar suspensión desde abril, para no pagarle mayo”, explicó.

“Como están paralizando la intervención, lo que queremos es que IPS se mueva y que el Ministerio de Trabajo intervenga”, resaltó Zayas.

El caso, inclusive, ya llegó a instancias del Senado para ser tratado. El jueves 25 de junio entró como uno de los temas del día el pedido de informe del Instituto de Previsión Social, específicamente a la Dirección de Aporte Obrero Patronal sobre ese caso.

La petición lo hizo el senador Patrick Kemper, quien se hizo eco de las denuncias.

“La situación ante la falta de pago a los docentes y empleados de la sede central y filiales es tan dramática que llega al punto que algunas personas perjudicadas piensan llevar adelante medidas extremas como encadenarse y hacer una manifestación frente a la casa de los propietarios, Daniel Fretes Ventre y su hijo, Daniel Fretes Corvalán”, explica el pedido enviado al senador.

Otras denuncias

Varios ex coordinadores de la UTCD, anteriormente, habían denunciado coacción fiscal, ya que les iniciaron procesos penales “luego de haber demandado laboralmente a la institución”.

Cristhian Zayas y Óscar Maciel, ex coordinadores de la institución, detallaron que todo está tramitado en la central, como pago de alquiler y salarios; y cuando pasaron los reclamos, Daniel Fretes Ventre, como directivo de la sede central, daba la orden de que a los docentes que crean tumulto directamente se les aparte del cargo, pero que se negaron a hacerlo y les apartaron del cargo.

Zayas soporta imputaciones por lesión de confianza, denuncia falsa y asociación criminal, denunciado por la UTCD, luego de que iniciara demandas ante el Ministerio de Trabajo; y Maciel, por falta de rendición de cuentas.

Además, hay denuncias contra la institución porque recibe becas de la Itaipú Binacional, sin embargo ningún alumno fue beneficiado, de acuerdo con denuncias, y, además, no cumple con el salario de los empleados.

Manifestación de parte de los docentes

Los docentes se manifestaron este jueves frente al Centro Educativo Integral, a la Ecoescuela, al Ecocolegio y a la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo, como también frente a las viviendas de los dueños y directores.

Los trabajadores denuncian el pago de salarios atrasados y la falta de aportes patronales al IPS, entre otros reclamos.

Se comprometen

Consultando sobre la versión del Instituto de Previsión Social, el gerente de Prestaciones Económicas del Seguro Social, Pedro Halley, se comprometió a monitorear la denuncia hecha por los afectados el 27 de mayo de este año.

Por su parte, intentamos contactar con alguna autoridad del complejo educativo al (021) 238-5300, pero no obtuvimos respuestas.

Más contenido de esta sección
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.