18 dic. 2025

Reclaman nula condena por lavado proveniente del contrabando

Seprelad, Senac y la Comisión de Valores conformaron ayer una comisión y acordaron crear un software para agilizar investigaciones y reclamaron poca participación del Ministerio Público.

No existen condenas por lavado de dinero precedente del contrabando, indicó ayer el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, señalando que esta fue la mayor queja en la reunión pautada con autoridades de entes encargados del control financiero, quienes pidieron la intermediación del segundo del Ejecutivo con el Congreso para mejorar los mecanismos de control.

Esta reunión fue convocada por Velázquez y se hizo a raíz de las denuncias del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, sobre el supuesto esquema de contrabando de cigarrillos y lavado de dinero del ex presidente Horacio Cartes, en connivencia con algunas instituciones, pero no se habló del tema en particular, sino más bien de las fortalezas y debilidades que tienen estas instituciones para el mejor control, según manifestó el vicepresidente.

“Encontramos la nula participación de la Justicia y del Ministerio Público en impulsar investigaciones sobre todo en el lavado de dinero que proviene del contrabando”, dijo Velázquez.

El vicepresidente mencionó que las instituciones reclaman mayor diligencia del Ministerio Público en lo que hace referencia a los delitos precedentes al lavado de dinero.

“Les pedí que ellos presenten un proyecto de Ley a los efectos de mejorar la política el control de estas instituciones con relación a la posibilidad de lavado de dinero que se puede establecer en el sistema financiero”, mencionó el vicepresidente.

Agregó que entre las acciones a concretar, se estipuló la creación de un software con el cual todo el sistema financiero pueda incorporarse a los efectos de evitar que cada institución financiera tenga que depender de las informaciones que se les lleve.

En cuanto al planteamiento del juicio político a la fiscala general, Sandra Quiñónez, manifestó que en el Poder Ejecutivo se van a analizar con el presidente de la República, todos los datos que brindaron los representantes de entes.

“Yo le voy a pasar los datos al presidente de la República, porque las instituciones están llamando la atención de que tenemos una nula condena al lavado de dinero que procede del contrabando”, comentó.

El vicepresidente manifestó también que “el contrabando de cigarrillos es lo que más golpea en el Este del país, y a la imagen del Paraguay”.

Asistieron a la reunión el ministro de la Senac, René Fernández; el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Joshua Abreu, y Crismilda Espinoza, directora de Relaciones Públicas, y Francisco Pereira, de la dirección de Análisis Financiero de la Seprelad.

No participó el titular del Banco Central, José Cantero, ya que su directorio así lo decidió y Velázquez lamentó dicha ausencia ya que no se le convocó para hablar sobre políticas monetarias sino para integrar un comisión, que es obligación de todos los gobiernos que forman parte del Gafilat.

Fernández habló de corregir las vulnerabilidades de todas las instituciones para que no se den situaciones que puedan favorecer el lavado de dinero.

Dijo que la denuncia de Giuzzio supone un desafío para el sistema de justicia.


Nula participación del MP en impulsar investigaciones sobre lavado de dinero que proviene del contrabando.

El contrabando de cigarrillos es lo que más golpea en el Este del país, y a la imagen de la República del Paraguay.
Hugo Velázquez,
vicepresidente.