Wilson Ferreira
CIUDAD DEL ESTE
Un bebé recién nacido (RN) murió luego de esperar en vano una cama en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal. Por su grave cuadro de salud, necesitaba con urgencia acceder al servicio que en el momento no se disponía a nivel de Alto Paraná, tanto en el sector público como privado. Todas las camas disponibles estaban ocupadas.
El RN tenía solo siete días de vida. Nació en un Hospital Privado de la ciudad de Caaguazú. Fue dado de alta y luego ingresó por complicaciones al Centro de Salud del distrito de Juan León Mallorquín, Alto Paraná.
El 23 de junio fue derivado hasta el Hospital Regional de Ciudad del Este, donde ingresó al servicio con un cuadro de sepsis neonatal, con neumonía bilateral.
“El domingo (pasado) en horas de la tarde fue entubado ese paciente por la neumonía que tenía. Ayer (por el martes) vía judicial se consiguió una cama con terapia en el Hospital Americano en Asunción, ya que el Hospital Los Ángeles no contaba cama disponible. Debido a la inestabilidad del paciente, que ya presentó cuatro paros, no se le pudo trasladar debido a esa inestabilidad hemodinámica que tenía el paciente, esa la realidad”, comentó el pediatra Federico Schordel, director del Hospital Regional de la capital altoparanaense.
El bebé fallecido, cuyos padres son de CDE, ingresó al establecimiento sanitario con una mala mecánica respiratoria, según el profesional.
“Se le realizó diversos estudios. Se sospechó, por la radiografía del tórax, que podría ser un caso de Covid-19. Todavía no tenemos el PCR Covid, pero ya tenemos el resultado del test rápido de sus padres y del recién nacido que dio negativo”, refirió.
Ahora se está esperando, además, los resultados de los test de PCR de chikungunya. “Pero el paciente ya ingresa con una sepsis neonatal a punto de partida de una neumonía”, señaló al añadir que cuando se logró la terapia por orden judicial en el Hospital Americano, que era el único que contaba en ese momento con cama libre en todo el sistema de salud –ya era tarde–.
Inadmisible. Schordel insistió en que la urgente necesidad que tiene el Alto Paraná de contar con el Gran Hospital del Este, cuyo proyecto ya tiene la aprobación del Ministerio de Salud.
“Es un hospital que se merece el Alto Paraná, que se merecen todos los esteños. Nuestro hospital ya no puede crecer más. Se ha construido en todo los lugares donde se podía. Miramos con un toque de envidia lo que es el Gran Hospital del Sur y lo que es el Hospital de Caaguazú”, dijo.
La postergación de dicho proyecto –sostuvo– en inadmisible, siendo que Alto Paraná es el departamento que más aporta al Fisco; en tanto que Ciudad del Este, su capital, es la segunda ciudad más importante del país. Por lo que no se explica que tenga aún un hospital de gran envergadura.