28 mar. 2024

Rechazo de Acuerdo de Escazú podría afectar a futuro la exportación, advierte Hugo Richer

El senador Hugo Richer, del Frente Guasu, afirmó que si Paraguay rechaza el polémico Acuerdo de Escazú va a tener problemas con la exportación de sus productos a futuro. Remarcó que si se cumplen con las leyes del país no se debería tener ningún problema con este tratado internacional.

hugo richer.jpg

El senador Hugo Richer expresó su postura con respecto al Acuerdo de Escazú.

Archivo

Más de 20 asociaciones de productores, industriales y comerciantes se pronunciaron en contra de la ratificación del Acuerdo de Escazú el lunes, en coincidencia con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), sosteniendo que sería un obstáculo para la producción nacional.

El tratado internacional es un acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

Al respecto, el senador Hugo Richer, del Frente Guasu, lamentó que el sector de la producción se haya pronunciado en contra.

“Increíble lo que estamos viviendo. Yo leí el proyecto del acuerdo el año pasado y no encontré nada que no sea lo que ya está en las leyes nacionales”, afirmó este martes en una comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Gremios respaldan al MAG y rechazan Acuerdo de Escazú

Seguidamente, subrayó que el problema de fondo es que no se da cumplimiento a las propias leyes del país y, por ello, “obviamente, no se va a aceptar”. “Porque si un productor cumple con las leyes nacionales, no va a tener ningún problema con el Acuerdo de Escazú”, agregó.

El legislador del partido de coalición de izquierda señaló que el rechazo del tratado podría ocasionar problemas a mediano plazo en la exportación de carne.

“Hoy, la Unión Europea está mirando seriamente el tema ambiental. Van a tener problemas con la exportación. Lastimosamente, esto no se tiene en cuenta y hay tantos argumentos falsos que no nos permiten un acuerdo sobre el tema”, especificó.

Embed

Dijo que esta resistencia de un sector, incluso, implica un estancamiento en la disposición de nuevos parámetros ambientales.

El Frente Guasu planteó el lunes una declaración para que el Poder Ejecutivo remita al Congreso Nacional el Acuerdo de Escazú, que había sido suscripto en setiembre del año 2018. La mesa directiva debía reunirse en la víspera y analizar si la propuesta es incluida en el orden del día de este jueves.

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, sentó posición al respecto y entre sus argumentos esgrimió que el tratado internacional tiene incluido un “caballo de Troya, un cuchillo bajo el poncho” en su artículo 13, que aborda un principio precautorio.

Lea también: Paraguay retira proyecto de acuerdo ambiental tras crítica de arzobispo

Según Cristaldo, esto podría afectar el avance de la tecnología cuando aparezca una oposición ante una “simple presunción” de daño en el ambiente.

El Acuerdo de Escazú se polemizó en diciembre del año pasado cuando el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, relacionó tal proyecto con el aborto y la ideología de género, e invitaba a todas las iglesias a unirse contra su ratificación.

Luego reconoció que no tenía la información completa y el caso derivó en que la Cancillería retiró el Acuerdo del Congreso Nacional.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.