25 abr. 2024

Rechazan recusación y confirman a fiscales en caso Giuzzio

La Fiscalía rechazó este lunes la recusación planteada por la defensa del ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, contra los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza.

Giuzzio - Senado.png

El ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio declaró este martes ante la Comisión Bicameral de Investigación sobre Lavado de Dinero.

Foto: Cámara de Senadores

El fiscal adjunto Roberto Zacarías confirmó este lunes la intervención de los agentes Osmar Legal y Alicia Sapriza en la causa contra el ex ministro Arnaldo Giuzzio, tras ser vinculado por presuntos vínculos con el narcotraficante Marcus Vinicius Espindola Marques de Padua.

La recusación fue rechazada por improcedente, tras la imputación contra el ex ministro del Interior y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, por cohecho pasivo agravado.

Giuzzio fue procesado luego del allanamiento de su vivienda, durante el cual denunció que los agentes se apropiaron de documentos vinculados a las denuncias que realizó contra el ex presidente Horacio Cartes.

Lea más: Fiscalía imputa a Arnaldo Giuzzio por cohecho pasivo agravado

La principal hipótesis de la Fiscalía apunta que Giuzzio mantuvo contacto con el presunto narco por más de seis meses, de julio de 2021 hasta febrero de 2022, cuando ya ejercía el cargo de ministro del Interior.

“Se infiere que la intención de Marcus Vinicius Espindola Marques de Padua, quien actualmente se encuentra detenido en Brasil por presunta vinculación con el narcotráfico, era mantener un relacionamiento directo y cercano con el ministro Giuzzio para posteriormente lograr ser proveedor del Estado”, según reza el texto de la imputación.

Presumiblemente, la intención del brasileño era proveer como “gentileza” chalecos antibalas y vehículos blindados al Ministerio del Interior y, consecuentemente, a la Policía Nacional, como así también “a título gratuito” el alquiler de una camioneta de la empresa Ombu SA, propiedad de Espindola, según la investigación.

Entérese más: Juez admite imputación contra Arnaldo Giuzzio por cohecho pasivo agravado

El Ministerio Público construyó su hipótesis conforme a supuestas conversaciones vía WhatsApp, que fueron anexadas a la documentación de la causa, concluyendo que dichas evidencias demuestran que hubo más de un encuentro entre los dos sindicados y que Giuzzio tenía “conocimiento sobre las intenciones” de Espindola.

Arnaldo Giuzzio fue destituido luego de que saltaran sus vinculaciones con el brasileño y presunto narcotraficante.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.