16 dic. 2025

Rechazan que un nieto de Stroessner pueda ser el embajador de Paraguay ante la ONU

Asunción, 15 oct (EFE).- Víctimas de la dictadura y organizaciones defensoras de los derechos humanos en Paraguay rechazaron hoy que un nieto del dictador Alfredo Stroessner (1954-89) pueda ser nombrado embajador en las Naciones Unidas.

Fotografía tomada en agosto de 2006 en la que se registró a Alfredo "Goli" Stroessner, nieto del ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner. EFE/Archivo

Fotografía tomada en agosto de 2006 en la que se registró a Alfredo “Goli” Stroessner, nieto del ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner. EFE/Archivo

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, reveló hoy que el exsenador del gobernante Partido Colorado Alfredo “Goli” Stroesnner se le ofreció como candidato a embajador ante la ONU.

El titular de la Dirección de Reparación y Memoria Histórica de Paraguay, Rogelio Goiburú, hijo de un desaparecido durante la dictadura, declaró a Efe que, aunque el nieto no es responsable directo, “reivindica constantemente a su abuelo haciendo apología al delito y legitimando sus crímenes de lesa humanidad”.

“Que pida disculpas públicas y diga que su abuelo fue un torturador y un asesino, que colabore con las investigaciones sobre los cientos de desaparecidos. Ese día le creeremos que está arrepentido y que merece ser candidato del Paraguay en algún organismo internacional”, añadió Goiburú.

Cartes declaró que no puede “descalificar (como candidato) a cada uno que dijo algo” y defendió que se está hablando “de Goli, no del abuelo”, según el diario Ultima Hora.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo ayer que “los antecedentes personales son una cosa y los familiares otra cosa”, al admitir que se estudia la candidatura de Goli para el puesto.

El secretario general de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Enrique Gauto Bozzano, dijo a Efe que es “lamentable que, a estas alturas de los acontecimientos, el Estado paraguayo proponga a un familiar del dictador”.

“Va a ser mucho más preocupante si se llega a concretar (un nombramiento), es una clara reivindicación de la dictadura por parte del presidente Cartes y trasmitiría un mensaje a la comunidad internacional sumamente fuerte en el sentido de que, de alguna manera, se va a estar diciendo que el Gobierno de Stroessnner fue positivo”, manifestó Gauto.

Goli “pertenece a una familia que amasó una fortuna durante la dictadura, nominarle supone de alguna manera olvidar todo lo negativo que produjo la dictadura en Paraguay, y peor aún, ante la ONU, que basa su estructura en el sistema universal de derechos humanos”, añadió.

Goli Stroessner fue el año pasado centro de una polémica por su pretensión de traer a Paraguay los restos del dictador, que falleció en Brasil en agosto de 2006.

La Comisión de la Verdad y la Justicia, en un informe de agosto de 2008, documentó 425 ejecutados o desaparecidos, casi 20.000 detenidos y 20.814 exiliados durante la dictadura de Stroessner.

Más contenido de esta sección
La presidencia de Francia pidió a la máxima autoridad de la Comisión Europea un “aplazamiento de la revisión del acuerdo” de libre comercio con el Mercosur, al constatar que “no es suficiente para proteger a los agricultores franceses”, indicó este domingo el entorno de Emmanuel Macron.
El papa León XIV pidió este domingo a los países conceder “formas de amnistía” o de condonación de la pena a los presos, durante la misa celebrada en la basílica San Pedro en el Jubileo dedicado al mundo carcelario.
La Policía australiana dijo este domingo que el tiroteo en una popular playa de Sídney que ha dejado 12 fallecidos y 29 heridos ha sido “un ataque terrorista”, que el gobierno local afirmó fue dirigido “contra la comunidad judía”.
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.