06 ago. 2025

Realizaron prueba de apagón en Itaipú para verificar recuperación

31904634

Simulacro. Técnicos de Itaipú participando de la prueba realizada el domingo pasado.

Gentileza Itaipú

La Margen Izquierda (Brasil) de la Itaipú Binacional (IB) informó que se realizó una prueba de apagón para comprobar la capacidad para restablecer el suministro. “Cuatro de las 20 unidades generadoras de la central hidroeléctrica estuvieron apagadas durante aproximadamente 25 minutos; la prueba demostró la capacidad de la planta para reanudar el suministro eléctrico”, señaló el lado brasileño de la entidad. Hubo apagados parciales en ambos sectores (10 unidades generadoras trabajan en 50 Hz, frecuencia paraguaya, y otras 10 en 60 Hz, la frecuencia brasileña).

La operación, considerada estratégica, “simula el restablecimiento del suministro eléctrico tras una pérdida total de conexión con el sistema eléctrico y el apagado total de la central”. El simulacro cobra mayor relevancia teniendo en cuenta apagones como el ocurrido en España, Portugal y parte de Francia en abril, donde el restablecimiento de la energía demoró incluso hasta 24 horas en algunos sitios.

“Todo el proceso se llevó a cabo de forma controlada, sin afectar los sistemas interconectados de Brasil y Paraguay”, detalló la central. Añadió que con los generadores diésel instalados en la Casa de Máquinas, Itaipú puede reiniciar sus unidades sin depender de fuentes de energía externas. Las maniobras son esenciales para garantizar la reanudación de sus operaciones de forma autónoma y segura, en el menor tiempo posible. La prueba de arranque en negro se realiza una vez al año y no interfiere con su generación de energía, ya que solo se apaga una parte. La entidad resaltó que la energía producida por las cuatro unidades generadoras para el proceso de normalización de la planta es suficiente para abastecer parcialmente a ciudades brasileñas del tamaño de São Paulo y completamente a Belo Horizonte, Campinas o Río de Janeiro, atendiendo a una población de aproximadamente 6 millones de personas.

Más contenido de esta sección
La Cepal proyecta un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 4,0% para el cierre de 2025. Se prevé que la economía paraguaya tenga el segundo mayor crecimiento de América del Sur, después de Argentina.
De acuerdo con una nueva actualización agroclimática, para los próximos días, algunas zonas podrían registrar condiciones propicias para la proliferación de plagas y enfermedades que podrían afectar los cultivos. En otras zonas, hay probabilidades de bajas precipitaciones.
Mientras el Ministerio de Economía sigue accediendo a más deuda pública, su informe revela que el MOPC apenas ejecuta la mitad de sus millonarios préstamos para obras.