Medina indicó que varias instituciones trabajan para asistir a 3.000 familias afectadas por la sequía del río, que impactó en la producción ovina, caprina, de miel e incluso bovina. Señaló que Bolivia atraviesa su cuarto año consecutivo de sequía, “la más severa de los últimos 40 o 50 años”. Añadió que el repunte ya pasó por embocadura paraguaya, y está yendo al lado argentino. “Aún no metemos el agua de ese repunte porque estamos trabajando el canal paraguayo, en plena actividad de ampliación, profundización y limpieza de sedimentos”, dijo el funcionario.
Trabajos. Según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Lote 1, a cargo del Consorcio Canales del Chaco, abarca un tramo de 185 km aproximadamente desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta Mistolar, y su misión es preparar los cauces internos para la temporada de riadas que se inicia, como suele ser habitual, a mediado de diciembre.
“En el Lote 2 también se está avanzando con las obras de limpieza, canalización y profundización, puntualmente en la zona de Gral. Díaz. En este caso, las labores son del Consorcio Fortín Caballero y comprenden unos 375 km desde la zona de Mistolar hasta Fortín Caballero, mientras que el Lote 3 del Ing. Hugo Navarro debe ejecutar el Plan de Contingencia entre el Hito 1 (Esmeralda) y el Fortín Caballero”, detalló el MOPC.
Por su parte, Medina indicó que en este momento las mediciones muestran que el río se encuentra estable en Pozo Hondo, tendiendo a bajar. “Pero con este repunte tenemos la esperanza de que no se volverá a cortar, tendrá el flujo suficiente”, expresó.