17 dic. 2025

Realizan obras de ampliación de la Biblioteca del Congreso Nacional

La sede de la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional está siendo modificada para ampliar las instalaciones. El director José Federico Samudio resaltó que se reordenarán los espacios para mejorar la provisión de servicios y no se contratará a más funcionarios.

BIBLIOTECA NACIONAL AMPLIACIÓN_7_64600829.jpg

Las obras de ampliación culminarán en los últimos días de diciembre.

Foto: Dardo Ramírez.

El director de la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional José Federico Samudio aclaró que las obras de ampliación en curso no tienen como objetivo sumar nuevos funcionarios, sino reordenar el edificio y mejorar los servicios prestados a la ciudadanía.

Explicó que dentro del edificio funcionan cuatro áreas: la Biblioteca, el Archivo, además de la Academia Legislativa y el Observatorio Legislativo, que operan como “instituciones inquilinas”. La mayor parte del espacio utilizado actualmente por el Observatorio, que trabaja con personal en turnos escalonados por falta de capacidad, será destinado a la reubicación de la hemeroteca.

“La hemeroteca debe estar en un lugar seco, sin humedad. Allí vamos a trasladar parte del material, además de una importante donación de 30.000 volúmenes de la Biblioteca de Luis Verón”, detalló.

BIBLIOTECA NACIONAL AMPLIACIÓN_3_64600817.jpg

BIBLIOTECA NACIONAL AMPLIACIÓN 10-12-2025

Foto: Dardo Ramírez

Recalcó que la modificación edilicia “es solo para ampliar los servicios de la biblioteca, no para traer más funcionarios”. Según detalló, la institución seguirá operando con la misma cantidad de personal.

Actualmente, la Biblioteca y el Archivo funcionan con unos 80 trabajadores distribuidos en tres turnos (mañana, tarde y noche). Samudio aseguró que todos cumplen funciones específicas dentro de una estructura que incluye seis tipos de archivos, una gran hemeroteca y un departamento de digitalización.

Otra área que será reubicada es el Departamento Infanto Juvenil, que trabaja con niños, jóvenes y personas con discapacidad. El espacio se trasladará lejos de la sala de lectura para evitar ruidos y permitir mejores condiciones tanto para los usuarios infantiles como para los investigadores.

“No es que tendrán más espacio, pero será más funcional”, afirmó.

El proyecto está a cargo de la administración central del Congreso y no de los fondos propios de la biblioteca y las obras serán entregadas después de Navidad, entre el 27 y 28 de diciembre, según precisó.

BIBLIOTECA NACIONAL AMPLIACIÓN_1_64600811.jpg

BIBLIOTECA NACIONAL AMPLIACIÓN 10-12-2025

Foto: Dardo Ramírez

El director subrayó además que este año la institución amplió sus horarios. Funciona de lunes a lunes, incluso feriados, lo que exige mayor capacitación del personal y la presencia de técnicos especializados, como bibliotecarios y archiveros.

“Falta más personal técnico. Traemos especialistas comisionados y queremos que ese perfil se consolide dentro de la biblioteca para un mejor servicio a la ciudadanía”, expresó.

Sostuvo que la ampliación edilicia busca acompañar la expansión de servicios y mejorar la funcionalidad interna, sin aumentar la estructura de funcionarios.

Más contenido de esta sección
El presidente de Diputados, Raúl Latorre, sostuvo que el proyecto de Basilio Bachi Núñez para reglamentar la senaduría vitalicia busca dar “claridad política” a la senaduría vitalicia.
El presidente del PLRA, Hugo Fleitas, defendió la legalidad de la ajustada votación del Directorio que resolvió aliarse con Cruzada Nacional en Ciudad del Este y negó irregularidades en la sesión del 11 de diciembre.
En la gira por Israel, el diputado Raúl Latorre (ANR-HC), titular de la Cámara Baja, participó de una reunión con el presidente israelí, Isaac Herzog, mientras que Luis Bello, intendente de Asunción, firmó un acuerdo con la ciudad de Rishon LeZion.
La iniciativa, encabezada por Bachi Núñez, permite que puedan ser senadores activos o postularse a otros cargos, no solo en el Legislativo. No prohíbe a ex mandatarios contratar con el Estado.