19 sept. 2025

Realizan multitudinaria protesta LGTBI+ y antifascista contra Milei en Argentina

La marcha antifascista y antirracista convocada por colectivos LGTBI+ argentinos en rechazo al “discurso de odio” de Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos dio inicio este sábado en distintos puntos del territorio argentino, en paralelo con numerosas protestas en el exterior.

Comienza la multitudinaria protesta LGTBI+ y antifascista contra Milei en Argentina

Los manifestantes incluyen una gran cantidad de jóvenes, así como también adultos y hasta ancianos.

Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE.

Más de un centenar de colectivos y organizaciones políticas y sociales se concentraron esta tarde en la movilización principal, que comenzó en el Congreso de la Nación en Buenos Aires y ya avanza hacia la icónica Plaza de Mayo, donde se ubica la Casa Rosada (sede de Gobierno).

La denominada Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista se organizó en tan solo una semana, tras el discurso del presidente en Davos el pasado 23 de enero, en el que atacó “la agenda LGTB”, la “nefasta ideología de género” y el “feminismo radical”, y vinculó a la homosexualidad con la pedofilia.

La jornada de protesta de este sábado comenzó desde temprano en distintas provincias del país suramericano, incluyendo en ciudades como Córdoba, Rosario y Mar del Plata.

En Buenos Aires, los medios de transporte públicos estuvieron colmados desde el mediodía, con un incesante caudal de gente trasladándose hacia el Congreso, desde donde comenzaron a marchar.

Los asistentes acudieron con banderas arcoíris e incontables pancartas con mensajes contra la homofobia, la transfobia y el fascismo.

Pese al extenuante calor en el centro de Buenos Aires, con temperaturas por encima de los 32 grados Celsius, la multitud comenzó a marchar por la Avenida de Mayo con destino a la Plaza de Mayo, donde se celebrará más tarde el acto central de la protesta.

Nota relacionada: Milei dice que la batalla por la libertad “no está ganada” y pide no “bajar los brazos”

Los manifestantes incluyen una gran cantidad de jóvenes, así como también adultos y hasta ancianos, algunos de los cuales acudieron con toda su familia para demostrar su rechazo al discurso y las políticas del mandatario ultraderechista.

Entre los concentrados destacan además figuras del mundo del espectáculo, como las artistas Lali Espósito y María Becerra, así como referentes sociales y políticos argentinos.

La convocatoria cuenta con el respaldo de organizaciones como Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo, y llama a luchar también contra cuestiones como el vaciamiento de la salud pública, el cierre de sitios de memoria y derechos humanos, la falta de financiación de comedores populares y de universidades y en defensa de los jubilados, la educación pública, los trabajadores y los recursos naturales del país.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos afirmó este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el informe de una comisión de este organismo sobre genocidio en Gaza incluye “mentiras” y no tiene credibilidad.
La cadena ABC anunció este miércoles que retirará “indefinidamente” de su programación el popular programa nocturno de Jimmy Kimmel debido a los comentarios vertidos por el presentador sobre Charlie Kirk, el activista conservador asesinado el pasado 10 de setiembre.
La Santa Sede no puede posicionarse para decir si Israel está cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza, afirmó el papa León XIV en una entrevista concedida en julio y publicada este jueves.
El primer ministro de Fiyi, Sitiveni Rabuka, inauguró este miércoles la embajada de su país en Jerusalén, uniéndose al grupo de Estados que tienen su sede diplomática en la disputada ciudad, reclamada como capital por Israel y los palestinos. Fiyi se suma a Estados Unidos y Paraguay, entre otros.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado la semana pasada por intento de golpe de Estado, fue diagnosticado de cáncer de piel, anunció este miércoles su médico.
Un equipo de paleontólogos han descubierto en el desierto del Gobi, en Mongolia, el esqueleto más antiguo y completo de un paquicefalosaurio hallado hasta la fecha. Los restos de este joven ejemplar ayudarán a aclarar algunas incógnitas sobre estos dinosaurios.