03 dic. 2025

Realizan audiencia pública tras desalojo de indígenas en comunidad de Mayor Otaño

Tras el desalojo de los nativos de la comunidad indígena Ysyrymi de la localidad de Jacui Guazú, Mayor Otaño, Departamento de Itapúa, varios senadores realizaron una audiencia pública en la plaza de dicha localidad.

audiencia publica mayor otaño.jpg

Miembros de la comunidad indígena Ysyrymi participaron en la audiencia pública.

Foto: Antonio Rolín.

La audiencia pública fue convocada por los legisladores de la Cámara de Senadores, tras la denuncia de un violento desalojo que sufrió la comunidad indígena Ysyrymi, por parte de personas civiles y guardias de una agroganadera que opera en la zona.

Los senadores Miguel Fulgencio Rodríguez, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas; Esperanza Martínez, Juan Afara, Lilian Samaniego, Fernando Lugo y Pedro Santa Cruz, presidente de la Comisión de la Tierra del Senado, participaron de la audiencia pública realizada en la plaza de Los Héroes de Mayor Otaño.

En la ocasión, los legisladores escucharon el unánime reclamo de justicia por parte de la población otañense sobre diversos aspectos.

Entre ellos, la denuncia de corrupción en la Municipalidad local, falta de medicamentos en el Centro de Salud, mayor dotación policial (solo tienen 5 policías para 20.000 habitantes), falta de agua potable y otras graves irregularidades como el atropello de brasileños a los pequeños productores.

El violento desalojo se produjo el mes pasado y fue ejecutado por Juan Carlos Viana, quien dijo ser oficial de justicia con matrícula N° 3.701 de Ciudad del Este, acompañado de guardias privados con armas en mano.

Lea más: Indígenas son desalojados de asentamiento que habitan hace 20 años

El asentamiento de los nativos fue destruido totalmente, ya que los hombres armados procedieron a echar las viviendas, quedando estos en la intemperie.

Los senadores tomaron conocimiento del hecho por la publicación de Última Hora y decidieron realizar una audiencia pública en esta comunidad itapuense, donde participaron los indígenas, quienes informaron sobre la difícil situación que les toca vivir.

Parlamentarios escucharon a la comunidad indígena.

Parlamentarios escucharon a la comunidad indígena.

Foto: Antonio Rolín.

Asimismo, representantes de diversos sectores de la comunidad participaron de la audiencia y aprovecharon para presentar sus reclamos, entre ellos los temas salud y educación, las supuestas irregularidades y mal manejo administrativo en la Municipalidad, entre otros puntos críticos.

Participaron también del acto el intendente de Mayor Otaño, Pedro Chávez, el presidente de la Junta Municipal, Darío Saenger, entre otras autoridades.

Tras la conclusión de la audiencia, el senador Kencho Rodríguez se comprometió en gestionar la entrega de 1.000 hectáreas a los nativos, como también el área de la Reserva Jacui Guazú, que cuenta con unas 4.000 hectáreas, para que los nativos puedan ocupar ese predio y desarrollarse como comunidad.

Por otro lado, los senadores se comprometieron en gestionar los recursos para la reconstrucción de las casas de los nativos, así como otros aspectos que hacen a la comunidad.

Por su parte, Ricardo Martínez, líder de la comunidad indígena Ysyrymi, recalcó que necesitan de suma urgencia que las instituciones resuelvan su situación y se logre la reconstrucción de sus chozas, como también una escuela para que sus hijos puedan estudiar.

Más contenido de esta sección
En el sexto día del Novenario de la Virgen de Caacupé, monseñor Miguel Ángel Cabello, obispo de Villarrica lanzó críticas sobre el acceso a la salud. Lamentó que la atención integral sea solo para privilegiados y avivados oportunistas.
El Congreso Nacional sancionó el PGN 2026 con reprogramaciones y aumentos que rondan los USD 70 millones frente a la versión inicial. La Dinatrán anunció los nuevos precios con destino a Caacupé. Tres empresas de estaciones de servicio de Paraguay también se sumaron a la rebaja de combustibles emulando la reducción iniciada por la estatal Petropar.
Un grupo de barrabravas de la ciudad de Luque causaron disturbios y robos en la ciudad de Capiatá, mientras estaban siendo escoltados en la noche del domingo por varias patrulleras.
El Comando de las Fuerzas Militares informó que la paciente Gianina García Troche se encuentra estable y fuera de peligro, siendo atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas de la Nación. La misma se encontraba recluida en la cárcel militar de Viñas Cué.
En el quinto día del Novenario de la Virgen de Caacupé, el obispo de Encarnación lanzó críticas al desequilibrio ambiental, la pobreza persistente y la falta de justicia distributiva. Pidió que la Iglesia sea coherente y denunció que el progreso “no puede dejar heridos en el camino”.
Vecinos de la ciudad de Paraguarí denunciaron la instalación de una gallinería en la zona turística de Paraguarí. Alegan que incluso la ordenanza municipal lo prohíbe, pero aun así consiguieron los permisos.