Economía

Reactivación: El MUVH propone la construcción de 11.000 viviendas

 

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) acercó al Equipo Económico Nacional (EEN) una propuesta para la construcción de 11.000 viviendas, en el marco del plan de reactivación económica pospandemia, preparado actualmente por el Gobierno.

El ministro Dany Durand, titular de la cartera, comentó que propusieron al Gobierno un plan que contempla un total de 6.000 viviendas en el área social, 3.000 casas para la clase media baja -aprovechando la Ley 5638-, y 2.000 viviendas económicas, que se podrán llevar adelante tras un convenio con empresas loteadoras, de modo a poder facilitar cuotas desde G. 1 millón para adelante.

En ese sentido, señaló que también solicitaron al Equipo Económico la aprobación de un presupuesto de USD 100 millones (G. 650.000 millones aproximadamente) para poder ejecutar dicho plan, que, según Durand, empleará de manera rápida a unas 100.000 personas.

“La propuesta está en etapa de aprobación por el Equipo Económico Nacional, hay muy buena recepción ya que lo que planteamos, como también plantean los gremios de la construcción, tendrá el efecto derrame; primero, porque se van a construir en todo el país y, segundo, permitirá una rápida generación de mano de obra. En 60 días, una vez que el Equipo Económico lo confirme, estaremos distribuyendo todo ese dinero en todo el país y generando esa cantidad de mano de obra”, dijo.

Respecto a la adjudicación para la construcción de las viviendas, Durand afirmó que será de una manera rápida y sencilla, debido a que el Ministerio de Urbanismo y Vivienda posee un sistema fijo con todos los costos de las casas, y eso será aplicado en caso de que el Gobierno acepte la propuesta del MUVH.

“Las casas sociales ya tienen el mismo precio, ya no hace falta licitar, son el mismo precio. Siempre esa es la confusión que tienen algunos constructores, si tiene el mismo precio, cuál sería el criterio para licitar”, agregó.

El déficit habitacional del Paraguay es un gran problema que data desde hace tiempo. Se calcula que hay un déficit de 200.000 nuevas viviendas para sectores sociales y clase media baja. Asimismo, se estima que unas 800.000 viviendas necesitan ser refaccionadas, reparadas o ampliadas, según el MUVH.

El plan de reactivación económica preparado actualmente por el EEN consta de tres ejes fundamentales: inversión pública y empleos, financiamiento para la inversión privada y las viviendas, e inclusión social.

Dejá tu comentario