La reapertura de la Embajada paraguaya en Caracas, Venezuela, figura entre las prioridades del nuevo gobierno, confirmó el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano. Sin embargo, “veremos de qué manera hallamos los recursos para abrir nuestra representación diplomática. Es un compromiso de campaña del presidente Santiago Peña. Es algo que lo vamos a instrumentar, es una decisión adoptada”, afirmó.
La Embajada fue clausurada por el presidente Mario Abdo Benítez en enero de 2019, cuando anunció que el Paraguay rompía relaciones diplomáticas con Venezuela en rechazo a la investidura de Nicolás Maduro, para el nuevo mandato que se extiende hasta 2025, luego de las elecciones no reconocidas por gran parte de la comunidad internacional.
Paraguay fue el único país que tomó una medida de ese tenor. Como consecuencia, también se produjo el cierre de la Embajada de Venezuela en Asunción el mismo año.
“Cuando resultó electo, el presidente Peña tuvo la ocasión de conversar con el presidente Nicolás Maduro. Fue cuando decidió la reapertura de la Embajada”, informó Ramírez Lezcano.
La única limitación que halla para reabrir la Embajada en Caracas es presupuestaria, indicó el ministro.
“Me encuentro con restricciones presupuestarias muy importantes”, reconoció. El gobierno anterior designó más de 80 personas en el servicio exterior pocos días antes de concluir su mandato, lo que impactó en el presupuesto de la institución. “También nos encontramos con escasos recursos para la rotación de funcionarios”, explicó.
No obstante, la reapertura de la Embajada en el país bolivariano está en la lista de prioridades.
Un tema central con Venezuela es la deuda de Petropar con la petrolera PDVSA. Este tema está en arbitraje, recordó el canciller. “Facilitará mucho más resolverlo sin intermediario el tener nuestra representación diplomática en Caracas. Directamente de gobierno a gobierno”, opinó.