06 ene. 2026

Ratifican validez de la imputación por supuestas coimas

28785771

Detave. Fiscalía había realizado la intervención en el caso.

archivo

El Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, ratificó la validez de la imputación en el caso de la supuesta coima en el desaparecido Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave), tras rechazar el recurso de la defensa del imputado Luis Rodrigo Panza.

Fue fallo de los camaristas Arnaldo Fleitas, María Belén Agüero y Agustín Lovera Cañete, quienes confirmaron la resolución del juez Rodrigo Estigarribia, que admitió la imputación por presunto cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.

El recurso fue presentado por los abogados Gustavo y Rodrigo González Planás, y Rodrigo González Masulli, por la defensa de Luis Panza, quienes sostuvieron que la imputación no reunía las condiciones para su admisión. Los fiscales Belinda Bobadilla y Francisco Cabrera solicitaron ratificar el fallo.

Según los camaristas, la imputación cumple con los requisitos legales, por lo que correspondía confirmarla.

En el caso, en mayo pasado, la Fiscalía imputó a 20 personas por el caso del Detave, porque supuestamente habían tenido una organización para realizar supuestos pedidos de coimas para liberar cargas de contrabando.

En la misma causa, hace años, ya había sido procesado el entonces titular de la dependencia, el general retirado Ramón Benítez.

Más contenido de esta sección
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.
Desde noviembre, la recusación presentada contra la fiscala Liz Medina en la causa de la jueza de Paz Norma Ortiz no se resuelve, por lo que el caso está trabado. La agente fue asignada para investigar el presunto esquema de la mafia de pagarés dentro del Juzgado de Luque. El caso saltó a luz tras una auditoría de la Corte, que confirmó irregularidades en los juicios.
Ante las denuncias de supuestos pedidos de coimas para agilizar la expedición de los documentos, la Policía Nacional insta a la ciudadanía a informar los casos de corrupción para investigar y sancionar.
Un análisis de 200 causas permitió establecer una caracterización aproximada de uno de los hechos más denunciados a nivel país. El 37% de los casos fueron víctimas de entre 30 y 45 años.