11 may. 2024

Ratifican condena de 3 años de cárcel para Stiben Patrón

El Tribunal de Apelación, Tercera Sala de la capital, ratificó ayer la condena de 3 años de cárcel para el dirigente liberal Stiben Patrón y otros dos manifestantes por el delito de perturbación a la paz pública durante los incidentes desarrollados el 31 de marzo del 2017, cuando en medio de las manifestaciones ciudadanas por el intento de enmienda constitucional se incendió parte del Congreso Nacional.

La quema se había dado en medio de las protestas contra la enmienda constitucional para habilitar la reelección de Horacio Cartes.

De este modo, el Tribunal de Apelación de la Tercera Sala conformado por Cristóbal Sánchez, Arnulfo Arias y Arnaldo Fleitas, en su mayoría aprobó las condenas de Stiben Patrón, Roberto Rojas y Nelly Cortesi.

El caso. Los fiscales Aldo Cantero y Eugenio Ocampos habían solicitado la pena de cinco años de cárcel para Stiben Patrón y Roberto Rojas en el caso de la quema del Congreso, conocido también como el 31M, y seis años de encierro para Nelly Cortesi.

Patrón fue absuelto de las acusaciones de daño a obras de construcción y medios técnicos porque la calificación del hecho no puede ser instruida en el caso de la destrucción de un equipo de computadora y un escáner.

El Tribunal de Sentencia también absolvió a Rojas por coacción, debido a que no se demostró fehacientemente que él destruyó una patrulla atacando con un cono ni agredió a policías.

Sobre Cortesi, los jueces resolvieron no dar curso a ninguna pena por incitación a cometer hecho punible, ya que no se garantizó que la publicación en Facebook con la que se le acusa provenga realmente de la misma. La Fiscalía sostuvo que la mujer pidió a través de la red social nafta para quemar el Congreso.

Tampoco encontraron elementos suficientes para condenarla por daño a obras de construcción y medios técnicos de trabajo porque no se probó que con un palo rompió uno de los vidrios de blíndex del edificio. Sí hay imágenes que sostenían uno, pero no se demostraron las consecuencias.

Stiben Patrón repudió la sentencia y dijo que apelaría contra el fallo del Tribunal de Sentencia.

No obstante, el Tribunal de Apelación le volvió a negar la razón.

Apelará. Patrón dijo que volverá a apelar la decisión del Tribunal de Apelación ante la Corte Suprema de Justicia.

“Es una fecha muy clara donde se cumplen 5 años del asesinato de Rodrigo Quintana que salgan con esto, es una forma de decir que ellos mandan, nos parece una gran persecución política. Vamos a apelar obviamente a la Corte esto y vamos a ir ante organismos internacionales. Nosotros tenemos medidas alternativas a la prisión y así como veo, van a terminar decidiendo que vayamos a prisión. Este es el precio que estamos pagando por decirle al líder del crimen organizado que es el asesino de Rodrigo Quintana”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.