30 dic. 2025

Rápida sanción a la compra de los seis Super Tucano

31681990

Ensamble. Los aviones arribarán el mes que viene.

GENTILEZA

A tambor batiente, la Cámara de Diputados sancionó finalmente el proyecto de ley que autoriza un préstamo para la adquisición de aviones Super Tucano por parte del Estado paraguayo. El proyecto pasa ahora al Ejecutivo para su promulgación.

Se trata de seis aviones modelo A29 Super Tucano, que estarían a cargo del Ministerio de Defensa Nacional. Los mismos incluyen sus respectivos kits de vuelo, equipos de comunicación, sistemas de armamentos, entre otros.

Para el efecto, se apelará a un préstamo proveniente del Banco Nacional de Desarrollo Económica y Social del Brasil por un monto de USD 101 millones para la adquisición de las seis aeronaves de la empresa brasileña Embraer SA.

El préstamo permitirá esta compra con capacidad tecnológica para la defensa del espacio aéreo nacional y apoyo a la lucha contra el narco terrorismo, incluido el soporte logístico respectivo para un año, el entrenamiento para ocho pilotos y 12 técnicos, así como también equipo para mantenimiento a ser destinado al comando de la Fuerza Aérea Paraguaya.

Pese al impasse diplomático que nuestro país tuvo con el Brasil semanas atrás, la luz verde para el préstamo con el fin de adquirir los aviones procedente del vecino país no sufrió reparos.

Estas aeronaves equiparían al Grupo Aerotáctico de la Fuerza Aérea en reemplazo de los retirados EMB-326 Xavante, para realizar misiones de vigilancia, interceptación y defensa aérea.

Como avión multimisión, el A-29 proporciona versatilidad para misiones de reconocimiento armado, apoyo aéreo cercano, ataque ligero y entrenamiento avanzado en una sola plataforma, lo que aumenta exponencialmente la disponibilidad y flexibilidad operativa de las instituciones.

El préstamo incluye técnicos de mantenimiento, un año de soporte logístico, equipos para vuelo nocturno, sistema de armamentos, software para planificación de misiones. También, planificación de entrenamiento, equipos y herramientas para mantenimiento, y la asistencia de un representante del fabricante por un año.

El ministro de Defensa había revelado a ÚH que los aviones estarían arribando al país el mes que viene. El Gobierno hizo un intento por tenerlos ya este mes para las fiestas patrias.

Además del préstamo, fue aprobada una ampliación presupuestaria para este periodo fiscal de G. 806.000 millones a ser destinados en su totalidad a equipos militares y de seguridad.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña reconoció que existe “abuso” del sector empresarial en el aumento de precios de los productos del mercado. Sobre el punto, anunció que por ese motivo se prevén proyectos para cuidar al consumidor en el 2026.
El titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, considera extemporáneo el pedido de gobernadores de integrar la chapa presidencial con Pedro Alliana, y les pidió involucrarse más en las próximas elecciones municipales.
Para el diputado cartista Rodrigo Gamarra, la licitación de cafeterías no constituye una novedad en la Itaipú Binacional, ya que, según recordó, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez también se convocaban licitaciones para ese rubro. No obstante, sostuvo que en aquel periodo las publicaciones eran evaluadas con un criterio distinto. Asimismo, cuestionó que las verdaderas “obras” de Itaipú bajo el mando del clan Zacarías no sean detalladas ni reciban la relevancia que, a su entender, merecen.
La Contraloría General de la República (CGR) otorgó una prórroga de 20 días hábiles al titular de Petróleos del Paraguay (Petropar), Eddie Jara, para que justifique su incremento patrimonial. Entre las irregularidades se destacan los G. 130 millones en viáticos recibidos sin que existan registros en Migraciones de sus salidas según la CGR.
El presidente Santiago Peña afirmó que el caso de los sobres con dólares que aparecieron en Mburuvicha Róga fue una historia inventada y responsabilizó del hecho a su ex empleada. En cuanto a su mansión en San Bernardino, sostuvo que fue construida con el patrimonio que acumuló en el sector privado.
El presidente Santiago Peña admitió su preocupación ante la posibilidad de una incursión militar de Estados Unidos en América Latina y afirmó que transmitió ese mensaje al Gobierno de Donald Trump. No obstante, sostuvo que el escenario sería difícil de evitar si no se alcanza una solución pacífica. Asimismo, el mandatario reconoció el retorno de la doctrina Monroe.