16 abr. 2024

Ramón Romero Roa

El Congreso Nacional declaró duelo de tres días por el fallecimiento del diputado Ramón Romero Roa a través de una resolución este jueves.
La Corte Suprema de Justicia dio trámite a la acción de inconstitucionalidad presentada por el diputado Ramón Romero Roa contra su remoción del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El diputado colorado Ramón Romero Roa presentó este viernes una acción de inconstitucionalidad tras su remoción como representante de la Cámara Baja ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
La Cámara de Diputados dio un inesperado golpe al diputado Ramón Romero Roa, a quien removieron como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en la sesión de este miércoles, y en su reemplazo fue designado Hernán Rivas.
El diputado Ramón Romero Roa pidió la expulsión de la ex parlamentaria Cynthia Tarragó de la Asociación Nacional Republicana (ANR) luego de que la misma sea detenida en EEUU, al ser sospechosa de lavar dinero proveniente del narcotráfico.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se pronunció en la noche de este miércoles en las redes sociales ante el inminente juicio político en su contra. El libelo acusatorio puede presentarse este jueves.
La Cámara de Senadores, constituido en Tribunal, admitió las pruebas presentadas en el marco del juicio político al contralor general de la República, Enrique García. Posterior a esto, tanto los fiscales acusadores como la defensa presentaron sus alegatos finales. Para las 16.00 está convocada la sesión en la que se dará el veredicto.
A solo tres meses de que se haya presentado como proyecto en el Congreso, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la Ley 6.207 que crea el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic). La normativa pretende unificar en una sola institución dos secretarías de Estado.
Tras un largo debate, la mayoría de la Cámara de Diputados –entre colorados abdistas y liberales– decidió no hacer lugar al pedido de la pérdida de investidura del legislador, que confesó haber robado.
Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados decidió aprobar con modificaciones el proyecto de ley que plantea la derogación de la Ley 4669/12, más conocida como Ley Guastella y se ratificaron en la vigencia de la Ley Nº2341/03 denominada Ley Camacho. Con la derogación se plantea que la duración de los procesos sean de cuatro años y no de tres como establece la Ley Guastella.
El diputado Eusebio Alvarenga (PLRA), nuevo miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), dijo que apostaría en que la presidencia recaiga en un miembro que no provenga de extracción política. “Esa es la posición que voy a plasmar, la de mitigar la contaminación política del JEM”, manifestó.
Desde Diputados aclararon que la institución no deberá seguir desembolsando dinero por los legisladores que renuncien al seguro médico, como había afirmado el actual titular de la Cámara Baja, Miguel Cuevas.
El pleno de la Cámara de Diputados concretó ayer la designación de sus representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el Consejo de la Magistratura (CM).
La Cámara de Diputados designó a los legisladores Ramón Romero Roa (ANR) y a Eusebio Alvarenga (PLRA) como miembros titulares del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en representación de este cuerpo legislativo. Los mismos ocuparán el cargo por el periodo 2018-2023.