29 ene. 2026

Ramón Retamozo renuncia a su cargo en la ANNP

El presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ramón Retamozo, presentó su renuncia al cargo durante este jueves.

ANNP_Ramón Retamozo.jpg

Ramón Retamozo, titular de la ANNP.

Foto: Raúl Cañete.

A dos años de haber asumido el cargo, Ramón Retamozo presentó su renuncia al frente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) alegando “resabios del viejo sistema cultural, integrado por inescrupulosos quienes impulsan y seguirán impulsando sendas campañas de desestabilización con mentiras y falsedades” sobre su persona y gestión.

En ese sentido, sostuvo que no quiere ser motivo de inestabilidad en el Gobierno y por bienestar tanto suyo, como de su familia.

Nota relacionada: Argumentos de ANNP no convence a senadores

Recientemente Retamozo fue cuestionado por senadores de la oposición por la “entrega” de un puerto franco en Buenos Aires, que pertenece al Paraguay. También criticaron el direccionamiento de un contrato para que la nueva sede portuaria que ocupa la ANNP en la capital del vecino país, sea refaccionada por una suma sobrevalorada.

Si bien desde el Gobierno defendieron la gestión, pero no lograron convencer a los legisladores. El ahora renunciante incluso aseguró que el área actual para el puerto es más conveniente.

Retamozo manifestó en su misiva que le pidió al presidente Mario Abdo Benítez que le dé curso favorable a su renuncia, “atendiendo los infundados y maliciosos ataques” que sufre. Indicó que ya había presentado su dimisión en mayo pasado y reiteró durante este jueves al jefe del Poder Ejecutivo.

Nota relacionada: “Bacchetta ya está empezando su campaña”, afirma titular de Puertos

Desde el entorno de Colorado Añetete, el senador Enrique Bacchetta consideraba que Retamozo debía ser interpelado por su gestión. El afectado expresó que es “hombre de partido y del Departamento de Paraguarí” integrando un equipo liderado por Miguel Cuevas, actualmente en prisión preventiva, por lo que le agradeció su confianza y respaldo.

Más contenido de esta sección
A Braulio Vázquez, asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), le indicaron un cateterismo de urgencia que no pudo realizarse debido a problemas técnicos. El paciente falleció tras permanecer dos días en espera. Desde la Gerencia de Salud de la previsional admitieron que el equipo destinado al procedimiento estuvo operativo, aunque con demoras.
Las carencias siguen siendo parte del día a día en el servicio de IPS. Dos aseguradas lamentaron la falta de insulina y sitagliptina, además de que el Call Center no funciona. Incluso de manera presencial, escasean las citas médicas y los tiempos de espera son excesivos.
La Policía Nacional reportó un nuevo asalto a una joyería de Luque el último miércoles en medio de una intensa lluvia. Dos hombres con el rostro cubierto entraron al local y se llevaron joyas de plata por el valor de G. 3 millones.
El subembalse del arroyo urbano Poti’y, que divide los distritos de Cambyretá y Encarnación en el Departamento de Itapúa, agoniza cada vez más por la grave contaminación. El aspecto verdoso ahora acapara el espejo de agua, mientras las autoridades locales se pasan la pelota.
Una nueva denuncia contra Orlando Arévalo sobre supuesto título falso, los vuelos directos de Paraguay a los países del Mundial, y la despedida del joven criminal abatido conocido como Pingüi.
Una colisión frontal entre una camioneta y un biciclo en pleno centro de la ciudad de Caaguazú dejó en estado grave al conductor de la moto, un adolescente de 17 años, quien recibió en el cuerpo toda la fuerza del impacto.