28 mar. 2024

Ramón González Daher tenía cheques del empresario asesinado

El fiscal Osmar Legal manifestó este lunes que Ramón González Daher tenía en su poder cheques del empresario asesinado Mauricio Schwartzman.

Ramon Gonzalez Daher Desafiante en su casa.jpg

Sentencia. RGD deberá pasar 15 años en prisión cuando quede firme la condena.

Foto: Archivo UH.

El fiscal Osmar Legal explicó que dentro del esquema de Ramón González Daher aparece el empresario Mauricio Schwartzman, quien fue asesinado en Asunción en setiembre pasado por sicarios que lo acribillaron con disparos de arma de guerra y una pistola calibre 9 milímetros.

Días atrás se divulgó un audio de González Daher en el que reclama que le devuelvan unos USD 10 millones a una mujer que estaría vinculada con Luis Arza, el presunto líder de un esquema piramidal que presuntamente incluye a sus víctimas al empresario luqueño.

En el material se escucha a la mujer decir que no volvió a saber nada de su esposo tras la amenaza que recibió de parte de González Daher, quien supuestamente le dijo que “terminaría como Mauri Schwartzman”.

Le puede interesar: Audio revela apriete de RGD a implicado en esquema piramidal

Este lunes, el fiscal Legal contó que hallaron más de 20 cheques de Schwartzman de “montos bastante importantes”, lo que le hace suponer que el empresario era deudor de González Daher, porque los cheques eran de “garantía” de algunos de los préstamos que habría hecho al empresario asesinado.

“Nosotros vamos a brindar los datos que tengamos, tenemos que recordar que entre el cúmulo de 5.000 cheques también había cheques de este señor (Mauricio Schwartzman) y eso es un indicador de cierta relación. Es una nueva arista para la investigación, pero yo no soy quien puede opinar demasiado sobre eso, pero todo está vinculado al final, eso es lo que podemos ver”, agregó.

Lea más: Juan Planás dice que empresario acribillado era socio y testigo falso de RGD

El fiscal recordó que Schwartzman había declarado como testigo de Ramón González Daher en un juicio oral y público contra el empresario Juan Planás.

Dijo que en aquella ocasión, Schwartzman había tratado de dar certeza sobre la supuesta compra de hierros que hace Planás, que posteriormente se supo era una “ficción” dentro de una denuncia falsa que realizó Ramón González Daher.

“El señor Mauricio fue uno de los testigos propuestos por el señor Ramón González Daher”, explicó en conversación con la emisora 1020 AM.

Nota relacionada: Desconocidos acribillan a un empresario frente a su casa en Asunción

El fiscal Legal mencionó que colaborará en la investigación del caso de sicariato del empresario que lleva adelante la fiscala Alicia Sapriza.

Ramón González Daher fue condenado a 15 años por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, mientras que su hijo Fernando González Karjallo recibió la sentencia de cinco años, por lavado.

Durante el juicio, el Ministerio Público sostuvo que Ramón González Daher se dedicaba a la concesión de préstamos a terceras personas con intereses mayores a lo establecido legalmente, aprovechándose de la necesidad de sus víctimas.

Además, solicitaba garantías desproporcionadas y utilizando para dichos fines cheques y otros documentos de pago, que luego fueron introducidos al sistema financiero, siendo esta la principal actividad comercial de los acusados.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.