Nacionales

Ramón González Daher irá a otro juicio por falso testimonio

El juez Raúl Florentín decidió este martes elevar a juicio oral la causa contra el usurero Ramón González Daher por falso testimonio.

El juez de Garantías Raúl Florentín decidió elevar a juicio oral la causa contra el usurero Ramón González Daher por falso testimonio, en el caso donde el prestamista había participado en un juicio como testigo y habría declarado falsamente.

La defensa de González Daher había pedido aplicar el criterio de oportunidad en esta causa, argumentando que existe reproche reducido y que, además, RGD ya cuenta con una condena de 15 años de pena privativa de libertad, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

No obstante, la Fiscalía se opuso al planteamiento, mientras que el magistrado decretó su prisión preventiva por no cumplir con la caución real que se le había impuesto. El mismo cumplirá esta medida en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Nota relacionada: Acusan y piden juicio para RGD por falso testimonio

En agosto pasado, la fiscala María Alejandra Savorgnan había presentado acusación por falso testimonio contra el ex dirigente deportivo, argumentando que sus declaraciones como testigo afectaron su credibilidad y la valoración por parte del Tribunal de Sentencia.

El usurero fue denunciado en este caso por el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, debido a que en un caso contra José Medina Sagalés, por calumnia, injuria y difamación, RGD había declarado y mentido ante la jueza María García de Zúñiga.

En la ocasión, González Daher fue a dar su declaración sobre el motivo de su salida de la APF, manifestando que fue una animadversión de la Conmebol en su contra la que lo motivó a renunciar.

Sin embargo, la razón en realidad fue que dejó de ser vicepresidente por haber reprobado un examen de idoneidad para ocupar el cargo.

El ex presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) ya cuenta con una condena de 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y declaración falsa, por lo que se encuentra recluido en Tacumbú.

La semana pasada Ramón González Daher ingresó a la penitenciaría junto con su hijo, Fernando González Karjallo, quien, por su parte, tiene una pena de 5 años de cárcel por usura y lavado de dinero, en carácter de coautor.

Lea también: Usura, lavado de dinero y tráfico de influencias: La caída del poderoso clan González Daher

Los magistrados comprobaron que el ex dirigente deportivo había realizado una estructura de préstamos con intereses usurarios, donde los aprietes a través de denuncias penales eran la estrategia del clan González Daher, que tuvo como víctimas a más de 500 personas.

Además de este caso por el cual irá a otro juicio oral y su actual condena, Ramón González Daher tiene otras causas, como la denuncia falsa y el quebrantamiento de depósito, donde pidieron su sobreseimiento.

Dejá tu comentario