16 abr. 2024

Ramón González Daher afrontará tercer juicio por supuesta extorsión

El usurero Ramón González Daher afrontará un juicio oral y público en la causa de supuesto hurto de cheque, donde fue acusado por quebrantamiento del depósito y extorsión. Pero solo por este último será enjuiciado, mientras que en el otro tiene sobreseimiento provisional.

ramon gonzalez daher_34143288.jpg

Usurero. Ramón González Daher fue condenado a 15 años.

Foto: Archivo ÚH

La audiencia preliminar del usurero Ramón González Daher se realizó en la mañana de este martes ante el juez de Garantías Rolando Duarte por la causa de supuesto hurto de cheques del Juzgado de Delitos Económicos del juez Humberto Otazú, en el que es acusado por quebrantamiento del depósito y extorsión.

El magistrado resolvió esta jornada elevar el caso a juicio oral y público por supuesta extorsión y admitió el pedido de sobreseimiento provisional por presunto quebrantamiento del depósito y la acusación fiscal pertinente, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Será el tercer proceso que el ex dirigente deportivo deberá afrontar ante los tribunales de la Justicia.

Nota relacionada: El JEM enjuicia a otro fiscal y juez cita a preliminar a González Daher

En la causa ya se había hecho la audiencia preliminar, donde Rolando Duarte le dio el trámite de oposición al pedido de sobreseimiento presentado por los fiscales Luis Piñánez y Néstor Coronel.

La querella pidió que se le diera el trámite de oposición, mientras que la defensa requirió el sobreseimiento definitivo, o, en su caso, la aplicación del criterio de oportunidad. El juez rechazó los pedidos y le dio el trámite de oposición.

Al final, el fiscal adjunto Roberto Zacarías ratificó el pedido de sobreseimiento provisional, porque no se llegó a la convicción de que González Daher era el responsable de los hechos.

Sin embargo, con respecto a la supuesta extorsión, el fiscal adjunto rectificó el pedido del fiscal inferior. Solicitó la elevación del caso a juicio oral y público, teniendo en cuenta que tenía suficientes indicios sobre el tema.

En la preliminar, el juez tuvo que admitir el pedido de sobreseimiento provisional por imposición de la Ley Procesal.

Lea también: Juez se opone a pedido de sobreseimiento provisional para Ramón González Daher

El condenado Ramón Mario González Daher tiene otros dos juicios orales en puerta. Uno en Luque, por los presuntos hechos de denuncia falsa y extorsión; y el segundo caso, por la presunta declaración falsa, porque supuestamente mintió como testigo en un juicio oral privado.

La tercera causa es la que tiene el juez Rolando Duarte.

Finalmente, la causa donde tiene condena firme es por usura, lavado de dinero y declaración falsa. Un Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos lo condenó a 15 años de prisión hace casi un año.

Más contenido de esta sección
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.