08 ene. 2026

Rachid asegura que caso Curuguaty “no impedirá” su trabajo con el fiscal general

Jalil Rachid, el futuro ministro de la Senad, aseguró que “cuestiones personales” del pasado no se van a interponer en su nuevo rol, teniendo en cuenta que en su época de fiscal, cuando llevaba el caso de la masacre de Curuguaty, el ahora titular del Ministerio Público, Emiliano Rolón, absolvió a los presos.

Fiscal.  Jalil Rachid, en el tiempo en que investigaba por la Fiscalía,  el caso Curuguaty.

Jalil Rachid, en el tiempo en que investigaba por la Fiscalía el caso Curuguaty.

El ex fiscal Jalil Rachid, tras ser confirmado por el presidente electo de la República, Santiago Peña, como el próximo ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), conversó con radio Monumental 1080 AM.

Entre otras cosas, resaltó las colaboraciones de organismos extranjeros en la lucha contra el crimen organizado en los operativos de la cartera estatal y además subrayó que los trabajos no se pueden enfocar solamente en la represión al narcotráfico, sino que también debe ocuparse de los consumidores finales.

“No es que no tenemos que limitarnos a la represión, sino que tratar el problema de fondo”, agregó en un momento. Acotó que una pata importante en todo esto es la rehabilitación de los consumidores.

Nota relacionada: Jalil Rachid estará al frente de la Senad y Marco Alcaraz irá a la Secretaría de Inteligencia

Siguiendo con otro tema, fue consultado sobre el trabajo conjunto con otros órganos del Estado, apuntando a cómo sería con el actual fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.

Rachid, siendo fiscal en 2012, había llevado la causa de la masacre de Curuguaty, en la que 11 campesinos y seis policías fallecieron, y la cual derivó además en la destitución del ex presidente de la República Fernando Lugo.

El caso derivó en la altas condenas a campesinos, que luego fueron absueltos por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que en este entonces estuvo integrada por el ahora titular del Ministerio Público, Emiliano Rolón, quien posteriormente fue sancionado por ello por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tras la denuncia de su antecesora, Sandra Quiñónez.

“Yo no voy a personalizar este tipo de cuestiones. Necesitamos trabajar en conjunto. Las instrucciones del presidente Santiago Peña son claras, que se trabaje en equipo. Yo soy un institucionalista. Por encima de eso están las instituciones”, aseguró.

Lea también: Jalil Rachid: Liberación de campesinos es una “canallada jurídica”

Dijo que lo ocurrido en el pasado “no es un inconveniente” para que pueda trabajar con Emiliano Rolón durante el gobierno entrante.

“No voy a cambiar lo que yo sostuve en su momento. Eso no impide que yo pueda trabajar con cualquiera”, subrayó. “Señores, hay que dar vuelta la página”, remató.

Jalil Rachid había calificado como una “canallada jurídica” la absolución de los presos de Curuguaty en su momento y cuando Rolón estaba en concurso por el cargo de fiscal general, dijo que era el candidato de la izquierda propuesto por el hasta este lunes jefe del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.