20 dic. 2025

Quiso rendir por otra persona un examen ante la Corte y lo detuvieron

Durante un examen de naturalización que era tramitado ante la Sala Civil y Comercial de la Corte, funcionarios detectaron un supuesto intento de suplantación de identidad, ya que un hombre quiso rendir la prueba en vez de otro, lo que activó los protocolos internos de verificación, según la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial.

Estudiante, examen, MEC.jpg

Suplantación. Funcionarios judiciales advirtieron un caso de suplantación de identidad en un examen.

Foto: Pixabay (Referencial)

El hecho fue comunicado al Ministerio Público, que ya instó el proceso de acuerdo con el marco legal correspondiente, según explica la información. El procedimiento se realizó conforme con lo dispuesto en la Acordada Nº 464/2007, que regula los trámites para la adquisición de la nacionalidad paraguaya.

El hecho se registró el pasado 26 de mayo de un proceso de naturalización tramitado ante la Sala Civil y Comercial de la Corte, donde los peticionantes deben rendir examen. Es ahí que una persona se habría presentado a rendir la evaluación en lugar de otra que peticionaba la ciudadanía paraguaya.

La discrepancia entre las fotografías que estaban en el expediente y la fisonomía del postulante fue advertida por los funcionarios intervinientes, quienes, en cumplimiento del protocolo interno de seguridad institucional, activaron el procedimiento de verificación documental, señala la información.

Como resultado de esta actuación, se confirmó la identidad real del compareciente y se comunicó el hecho al Ministerio Público, que intervino en el proceso.

Finalmente, la Fiscalía inició la investigación correspondiente por hechos que se encuadrarían en las figuras penales de supuesta producción de documentos no auténticos y abuso de documentos de identidad, previstos en los artículos 246 y 260 del Código Penal Paraguayo.

Este será citado a declaración indagatoria y, posteriormente, se verá si se presenta acta de imputación en su contra.

A raíz del hecho, la Corte destaca el accionar diligente de sus funcionarios y reitera su compromiso con la legalidad, la transparencia y la integridad institucional en el ejercicio de sus funciones, según indica el comunicado.

Asimismo, recuerda que cualquier intento de suplantación de identidad o utilización de documentos no auténticos en el marco de procesos judiciales constituye una conducta ilícita, tipificada en la legislación vigente, que puede acarrear consecuencias legales.

Finalmente, el comunicado indica que el Poder Judicial exhorta a la ciudadanía a respetar los procedimientos establecidos, reafirmando que la obtención de la nacionalidad paraguaya debe darse con plena observancia del orden jurídico.

Más contenido de esta sección
Acabó cobrando solo G. 500.000 debido a los embargos en su contra. Tuvo que recorrer más de 300 kilómetros para llegar hasta el Juzgado de Paz de Villa Elisa y revisar su causa. Pide a su demandante, Vanessa Araceli Chaparro, de la empresa SGE SRL, que responda por qué le embargaron tres veces por un mismo pagaré que firmó en el 2014.
La jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer decretó la captura del ex ministro de la Corte Suprema Miguel Óscar Bajac, para que cumpla con su pena de tres años por cohecho pasivo agravado. Una vez detenido, deberá ser derivado al Penal Industrial La Esperanza.
Por supuestamente liderar un esquema criminal que anuló 6.390 facturas en la Municipalidad de Lambaré, el ex intendente Armando Gómez debe enfrentar juicio oral, junto con otros directivos de la Comuna, también implicados.
El camarista Miguel Ángel Rodas será el preopinante en la acción de inconstitucionalidad que promovió la ex senadora Kattya González, en contra de su expulsión del Senado el 14 de febrero del año pasado. Hoy se realizó el sorteo para las votaciones en la Sala Constitucional.
El juez Rodrigo Estigarribia fue recusado esta mañana, lo que hizo que se suspenda la audiencia preliminar para una de las causas de la mafia de los pagarés, relacionada con el Juzgado de Paz del Distrito de La Recoleta. En esta, el acusado es el ex juez Víctor Nilo Rodríguez, quien presentó certificado de reposo.
Un grupo de veinte sicólogos forenses están en situación de desigualdad salarial y desde hace 14 años no se modifica su sueldo. Algunos de ellos, perciben solo G. 3 millones o incluso menos que es menor al 50% de lo que un sicólogo forense con rubro debe percibir. “No pedimos privilegios, pedimos equidad”, dicen y solicitan hablar con ministros de la Corte.