29 abr. 2024

“Quieren matar la economía de San Bernardino”, denuncian empresarios

ProSanber y la Asociación de Hoteles acusan a los concejales de querer matar el turismo, la principal fuente de ingreso de muchos habitantes de la ciudad, y, por ende, generar una crisis económica.

Todo el movimiento económico que se genera en San Bernardino, como una de las capitales del verano paraguayo, corre el riesgo de morir, en caso de que se concrete la decisión de la Junta Municipal local de disponer la mudanza de los locales nocturnos que funcionan dentro del anfiteatro José Asunción Flores a otro sitio, a días de que se inaugure la temporada de verano 2022/2023.

Los empresarios gastronómicos, de entretenimiento y los hoteleros realizaron ayer una protesta, ante los miembros de la Junta Municipal de San Bernardino, para solicitar que se revea la Ordenanza 24/2022, que declara la zona del anfiteatro como exclusivamente residencial. Esta disposición obligará a los bares que funcionan dentro del anfiteatro a mudarse a otra zona, a días del inicio de la temporada veraniega. La apresurada decisión de los concejales pondría en riesgo unos 1.000 puestos de trabajo, ante la incertidumbre de no encontrar espacios libres para mudarse en tan poco tiempo.

Alicia Martínez de la Pera, presidenta de ProSanber, calificó la decisión municipal de apresurada e inoportuna porque no se puede mudar las infraestructuras de ocho locales a una zona absolutamente inadecuada para las actividades recreativas nocturnas en un tiempo tan escaso.

“Lo que cuestionamos es que ese Plan de Ordenamiento Territorial haya sido aprobado de forma unilateral por los concejales, sin que haya una audiencia pública de por medio, ni una planificación previa”, adujo. Dijo que se cambiará el ordenamiento de San Bernardino a espaldas de sus ciudadanos, violando disposiciones legales vigentes.

Indicó que son 12 concejales, de los cuales siete votaron a favor de declarar la zona del anfiteatro como residencial y con la consecuente decisión de que no funcionen locales de diversión en el lugar. “Esta decisión va a traer consecuencias económicas colaterales para todos. Van a matar la economía de San Bernardino, que es una ciudad que vive del turismo, en que la gente trabaja, principalmente, para la temporada de verano. Pero resulta que cortarán todo el verano, con la disposición de que los locales funcionen solo hasta la 01:00 de la madrugada”, adujo.

Martínez de la Pera expresó que esta decisión impedirá la llegada de más inversiones a la villa veraniega, principalmente, de locales gastronómicos y nocturnos. “¿Quién va a querer apostar e invertir en la ciudad? ¡Nadie!, están matando a San Bernardino”, aseveró la titular de ProSanber.

Suspenden evento y caen reservas en los hoteles

Luis Escobar, presidente de la Asociación de Hoteles y Afines de San Bernardino, señaló que la decisión de la Junta Municipal hizo que se suspendieran muchos de los eventos que ya estaban programados en la ciudad en el marco de la temporada de verano. Al mismo tiempo, expresó que cayeron las reservas de habitaciones en los hoteles.

“Este fin de semana, teníamos prevista la inauguración de una de las discotecas y ya contábamos con reservas de familias que traen a sus hijos a los sitios nocturnos y luego los buscan. Todo se vino abajo, ahora tenemos una avalancha de cancelaciones y pedidos de reembolso”, denunció el empresario.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.