07 ene. 2026

¿Quiénes eran los objetivos del Clan Rotela en la riña de la cárcel de Amambay?

La Policía Nacional dio a conocer las identidades de los tres miembros del Primer Comando Capital (PCC), quienes eran los objetivos del Clan Rotela, por los cuales se generaron incidentes este viernes en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.

cárcel pedro juan caballero 1.jpg

Los incidentes no pasaron a mayores y no se registraron heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.

Foto: Marciano Candia.

La Policía Nacional informó que este viernes que los miembros del Clan Rotela, recluidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, tenían la intención de acabar con la vida de tres integrantes del Primer Comando Capital (PCC).

Se trata de Manuel Victor de Oliveira Neto, quien fue trasladado desde a Penitenciaría Regional de Encarnación; Roger Delgado, quien llegó este jueves desde la cárcel de Concepción; y Víctor Eligio López, alias “Yacare po’i”, hermano de Nelson Gustavo López González, alias Yacaré Po, muerto tras un tiroteo con la Policía luego de cometer un asalto en Asunción.

Lea más: Condenan a 40, 35 y 25 años de cárcel a acusados por masacre en San Pedro

El citado incidente, donde podrían haber sido afectados estos sujetos citados, comenzó a las 16:30 aproximadamente de este viernes, cuando Víctor López, quien se dirigía en una privada con otra interna, se encontró en un pasillo con un integrante del Clan Rotela y empezaron una riña, informó Marciano Candia periodista de Última Hora.

Posteriormente, los internos intentaron ingresar al pabellón del PCC, en donde estaban recluidos Manuel Victor de Oliveira Neto y Roger Delgado.

El comisario José Portillo, jefe de Prevención de Amambay, informó que los demás miembros del Clan Rotela estaban en el patio y, en el momento de la trifulca, empezaron a arrojar piedras a los integrantes del PCC.

Nota relacionada: Reportan incidentes en la cárcel de Pedro Juan Caballero

Ante esta situación, personal de la penitenciaría solicitó apoyo a la Policía Nacional y afortunadamente pudieron controlar la situación y el altercado terminó sin lesiones.

El jefe policial informó que los guardiacárceles tuvieron que realizar disparos con balines de goma para dispersar a las personas y aseguró que no hubo ningún amotinamiento ni intento de fuga.

“Ellos (los del Clan Rotela) manejan (la información) de que dos personas (del PCC), quienes participaron de la masacre en San Pedro, vinieron esta semana y supuestamente desde ese momento están manifestando los del Clan Rotela que van a pagar con la misma moneda”, agregó.

Le puede interesar: Revelan nuevo video de sangriento motín en la cárcel de San Pedro

Por último, sostuvo que tras una requisa en el pabellón del Clan Rotela, encontraron cuchillo y otros objetos punzantes.

Los directivos informaron que los integrantes del Clan Rotela se encuentran ofuscados a raíz del traslado en ese lugar de Manuel Victor de Oliveira Neto y Roger Delgado, involucrados en la masacre en la cárcel de San Pedro, ocurrido en el 2019, en donde fueron asesinadas diez personas, algunas de ellas calcinadas, decapitadas y con disparos de arma de fuego y heridas con arma blanca.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.