04 dic. 2025

¿Quién queda como líder del EPP tras la muerte de Osvaldo Villalba?

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, indicó este lunes que tras ser abatido Osvaldo Villalba, el máximo líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), queda al mando del grupo criminal Manuel Cristaldo Mieres.

osvaldo villalba.jpg

Osvaldo Villalba falleció en la mañana de este domingo en un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Foto: Gentileza.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, aseguró este lunes a NPY que tras la muerte de Osvaldo Villalba la persona que quedaría como líder del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es Manuel Cristaldo Mieres, porque es quien “está más preparado”.

Manifestó que él se fue a Colombia y que inclusive hay fotografías cruzando en un pequeño barquito una parte desde Panamá a Colombia en el 2003, antes del secuestro de Cecilia Cubas, cuando estaban en plena preparación para su secuestro.

Lea más: Osvaldo Villalba, de adolescente reclutado a “comandante” del EPP

“Es un golpe durísimo al corazón del EPP, durísimo es este golpe que se le dio, es el comandante (Osvaldo Villalba) de los 20 o de los 30, el número que quieras poner, pero esos 20 o 30 o los que sean causaron muertes de policías, militares y civiles, enlutaron a la sociedad paraguaya, al pueblo paraguayo”, expresó.

La fiscala general del Estado recordó que el grupo criminal atacó comisarías, Fiscalía, inclusive el Poder Judicial, en su momento.

Por último dijo que la coordinación entre las instituciones del Estado llevan a los resultados positivos en la lucha contra esta organización criminal “con altos terroristas que tanto tiempo han enlutado”.

Nota relacionada: Osvaldo Villalba, principal líder de la banda criminal EPP, es abatido

Aseguró que los integrantes del grupo criminal son personas que “no quieren absolutamente nada bueno para el país y que predican una cosa y hacen otra cosa”.

Instó a los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), al Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional y a sus compañeros de la Fiscalía a seguir hasta dar con el último.

“Que Dios permita que ellos en algún momento dejen las armas y se presenten ante las autoridades, es muy difícil por la convicción que tienen, pero se puede dar”, concluyó.

Más detalles

El enfrentamiento registrado este domingo entre el EPP y la FTC en Cerro Guazú, Departamento de Amambay, dejó como resultado la muerte de tres miembros del grupo criminal, identificados como Osvaldo Daniel Villalba, alias Comandante Alexander; Luciano Argüello y un indígena con el alias de Simón.

Antes de enfrentarse a los militares, los integrantes de la banda mataron a dos indígenas Paĩ Tavyterã identificados como Alcides Romero y Rodrigo Gómez González. Además, presuntamente iban a asesinar a más personas de la comunidad por negarse a colaborar con ellos.

La llegada de los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta permitió que tres miembros del EPP sean abatidos.

Autoridades calificaron el operativo como uno de los más importantes en toda la historia de la lucha contra el EPP, por el hecho de que cayó abatido Villalba, considerado el máximo líder del grupo y quien estaba prófugo desde hace unos 17 años.

Más contenido de esta sección
Agente de la Comisaría 2ª del barrio General Díaz de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tuvieron que intervenir ante denuncias presentadas por el papá del presunto autor de la venta de un televisor para la compra de drogas. El joven habría intentado agredir a los padres por denunciar el hecho.
El ex intendente de Ypejhú, Vilmar Neneco Acosta, se encuentra internado en Terapia Intensiva desde hace tres días en el Hospital Nacional de Itauguá. Acosta fue declarado culpable de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.
En el sexto día del novenario de la Virgen de Caacupé, el monseñor Amancio Benítez cuestionó el abandono del personal sanitario, la precariedad del sistema y los males sociales que “enferman al país”.
Un camión que realizó un giro indebido sobre la avenida Eusebio Ayala, de la ciudad de Asunción, se dio a la fuga luego de protagonizar un accidente de tránsito en el que resultaron heridos dos motociclistas.
Piratas del asfalto interceptaron un camión que transportaba encomiendas en Capitán Meza y lo vaciaron. Dos ocupantes fueron tomados de rehén y luego abandonados en un camino vecinal en Pirapó.
Paraguay, con una tasa de 43 nacimientos por cada mil adolescentes de entre 15 y 19 años, encabeza las estadísticas en el Cono Sur de embarazos adolescente, atribuidos, entre otras causas, a abusos sexuales y uniones tempranas forzadas, advirtió el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).