25 abr. 2024

¿Quién manda aquí?

Brigitte Colmán – @lakolman

El pueblo paraguayo solo en los papeles es el mandante, que manda sobre las autoridades electas. En la vida real los mandatarios hacen muy poco para lograr nuestro bienestar y nuestra felicidad, aunque ese sea el único fin de su existencia.

Los mandatarios hacen lo que les da la regalada gana; o lo que les mandan hacer aquellos que mandan sobre ellos, que no somos precisamente nosotros.

Sirva esta larga perorata para cuestionar la presencia del funesto ex presidente argentino Mauricio Macri en Asunción, quien vino a reunirse con el ex presidente paraguayo Horacio Cartes.

Llegó ayer cerca del mediodía, bajó del avión privado y, apenas puso pie sobre suelo paraguayo, Cartes le dio un gran abrazo republicano y hasta hubo apretones de mano.

Uno ya no sabe si reír o si llorar.

Se declaró so’o la cuarentena.

Mientras el pueblo paraguayo se bancó durante más de cien días el encierro, la pérdida de puestos de trabajo, el temor, la incertidumbre, el cierre de fronteras, la cuarentena obligatoria, los albergues en cuarteles y la cuarentena obligada en hoteles que cada uno tuvo que pagar.

Mientras soportamos todo esto con estoicismo, porque la raza paraguaya es vencer o morir; y se inflan nuestros pechos cuando patrióticos cantamos: “Na tahupimi mano a la visera ha tambojoja che mbarakami. Amongaraívo Nanawa trinchera taropurahéi 13 Tuyuti…”.

Mientras nosotros apenas podemos dormir por el estrés, la preocupación y la ansiedad por el incierto futuro de la humanidad, vienen un par de pelotudos a devolvernos a la cruda y triste realidad; y a contarnos quién manda aquí.

El ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, informó que la visita del ex presidente argentino se da bajo un protocolo especial, autorizado por el Consejo de Defensa Nacional (Codena). Que el ex mandatario argentino presentó una prueba negativa de Covid-19 –realizada en los últimos siete días– para ingresar al país y debió cumplir con los protocolos de prevención.

Las fronteras están cerradas solo para algunos. Están cerradas especialmente para los paraguayos pobres y trabajadores, que deben esperar meses enteros para poder regresar a su tierra, y que cuando llegan se encierran en un cuartel por dos semanas antes de poder volver a ver a la familia.

Pero las fronteras se abren mágicamente para los amigos, y para ellos se apuran hasta para cambiar el protocolo.

Macri no vino a regalarnos respiradores, hisopos o mascarillas. Algo gordo se traen entre manos, algo que no se pudo hablar vía Zoom.

Macri pudo venir a visitar a Cartes y Mario Abdo en su carácter de presidente de la Fundación FIFA; organismo que tiene “la misión de incentivar un cambio social positivo y reconstruir infraestructuras deportivas dañadas alrededor del mundo”. Muy importante...

El artículo 46 de la Constitución Nacional es una mentira.

Eso de que “todos los habitantes de la República son iguales en dignidad y derechos”, y eso de que “no se admiten discriminaciones en el Paraguay” es puro humo.

Habemus paraguayos y paraguayas de segunda categoría.

Los que si violamos la cuarentena somos humillados y después procesados por la Fiscalía General del Estado; los que si hacemos una boda berreta somos procesados y escrachados; somos los que robamos pomelos de la casa del vecino y por ello podemos ir a parar a Tacumbú.

Y están los ciudadanos de primera, con todos los derechos para ellos solos. Uno de esos es Horacio Cartes, el que metió a Mauricio Macri de contrabando al Paraguay.

Solo espero que todos aquellos paraguayos de segunda que volvieron desde São Paulo y pasaron semanas enteras en medio del Puente de la Amistad, a la intemperie y a la espera de que les dejaran entrar a su propio país, no se olviden tan pronto y un día de estos le pasen la factura a quien corresponde.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.