13 jul 2026

¿Quién es Lea Giménez, la primera ministra de Hacienda de la historia del país?

Lea Giménez Duarte, de 36 años, se convierte en la primera mujer en ocupar la titularidad del Ministerio de Hacienda de Paraguay. Hasta la fecha, se desempeñaba como viceministra de Economía. La nueva secretaria de Estado ocupó varios cargos en el ámbito internacional.

lea gimenez.jpg

Foto: Gentileza.

Giménez es doctora en Economía de la Universidad de Lehigh (Pensilvania, EEUU), máster en Economía de la Universidad de Iowa (Iowa, EEUU) y licenciada en Economía de la Universidad Estatal de Emporia (Kansas, EEUU).

Algunos de los cargos en los que la primera ministra de Hacienda de la historia del país se desempeñó son: consultora internacional y economista en el Equipo de Política Económica y Pobreza de la Región de Asia del Sur, en el Equipo de Pobreza, Género y Equidad de Latinoamérica y el Caribe, en la Práctica Global de Pobreza y en la Práctica Global de Macroeconomía y Gerenciamiento Fiscal del Banco Mundial.

La nueva ministra de Hacienda lideró varios programas y asistió a diversos países de Asia, de Latinoamérica y del Caribe en el desarrollo e implementación de políticas y estrategias para reducir la pobreza y promover un crecimiento económico con equidad.

También se desempeñó como profesora adjunta de Economía de la Universidad de Lehigh y como ayudante de cátedra de la Universidad de Iowa.

Escribió y contribuyó con varios artículos de revistas indexadas, notas sobre políticas e informes en diversas áreas y para diversos países (entre ellos, Afganistán, Bangladesh, el Caribe, Colombia, Paraguay y Taiwán).

También trabajó en la región de Asia Meridional en el Banco Mundial en evaluaciones de la pobreza para Afganistán y Bangladesh. Se desempeñó como profesora adjunta en la Universidad de Lehigh College of Business and Economics.

Su investigación se centró en el efecto de la estructura familiar y los choques sobre el bienestar y los resultados a largo plazo.

Lea Giménez asumió como viceministra de Economía el pasado 1 de marzo del 2016, cuando dejó el cargo Daniel Correa. Desde el 2015, momento en que vuelve al país, Giménez ha trabajado dentro del Ministerio en proyectos relacionados con gasto público y política tributaria.

Este lunes, el presidente de la República, Horacio Cartes, anunció la designación de Lea Giménez como ministra de Hacienda. Giménez se convierte así en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia del Paraguay. Asumirá en reemplazo de Santiago Peña, quien deja el cargo para candidatarse a presidente de la República por el movimiento Honor Colorado.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.