Arte y Espectáculos

¿Quién es el paraguayo que entregó premios en los Latin Grammy?

Aunque ningún paraguayo concursó por los premios de la 20ª edición de los Latin Grammy, que se celebraron el pasado jueves en Las Vegas, con presencia de artistas de renombre como Residente, Andrés Calamaro y Alejandro Sanz, entre otros, hubo un compatriota que estuvo entregando los premios.

El paraguayo Rubén Portillo, de 22 años, estuvo entregando los premios a artistas como Andrés Calamaro, Residente, Kany García, Pedro Capó, Andrés Cepeda, entre otros, pero su participación en la 20ª edición de los Latin Grammy no fue cosa del azar, sino más bien de su compromiso y esfuerzo como estudiante de música.

Portillo indicó que es oriundo de Ciudad del Este y que a los 6 años de edad empezó en el mundo de la música con profesores como Agustín Zaracho, Jacinto Matiauda y Marcos Quevedo.

Posteriormente, tuvo que viajar a la capital del país para continuar sus estudios de guitarra con Luz María Bobadilla, Felipe Sosa y finalmente Berta Rojas, quien le preparó para ingresar a la Peabody Institute of the Johns Hopkins University, una de las mejores universidades de los Estados Unidos, mediante una beca.

Latin Grammy
Momento en el que el compatriota saluda a Andrés Calamaro, quien se llevó los premios a Mejor Álbum Pop/Rock y Mejor Canción de Rock.
Momento en el que el compatriota saluda a Andrés Calamaro, quien se llevó los premios a Mejor Álbum Pop/Rock y Mejor Canción de Rock.

Actualmente, el joven cursa el tercer año en licenciatura musical, con énfasis en guitarra clásica y recientemente accedió a una beca de asistencia de la Fundación Cultural Latin Grammy, para poder proseguir con sus estudios, ya que representa de igual manera un costo alto, el cual es sostenido por familiares.

El guitarrista se encuentra desde 2017 en los Estados Unidos y en la universidad tiene como profesor a Manuel Barrueco, un destacado exponente de la guitarra clásica.

“Gracias a la beca que me dieron fui invitado junto a otros tres estudiantes de México, República Dominicana y Venezuela a representar a la fundación en los eventos como embajador escolar y me dieron la oportunidad de entregar los premios en el escenario”, manifestó.

Para acceder a la beca, el paraguayo envió dos videos de sus ensayos y dos cartas de recomendaciones, una de la excelsa guitarrista clásica Berta Rojas y otra de su profesora de entrenamiento auditivo en la universidad, Jenine Brown.

“Estar en los Latin Grammy fue una experiencia increíble, pude conocer al Comité Ejecutivo y al Consejo Directivo de los Latin Grammy, pude conocer artistas que admiro y ver todo lo que pasa fuera de las cámaras”, contó.

Rubén Portillo
<p>El compatriota tuvo la posibilidad de entregar los premios a artistas como Residente y Kany García, quienes se llevaron el premio en la categoría a Mejor Video Musical Versión Corta.</p>

El compatriota tuvo la posibilidad de entregar los premios a artistas como Residente y Kany García, quienes se llevaron el premio en la categoría a Mejor Video Musical Versión Corta.

Asimismo, mencionó también que participó de la celebración de la Persona del Año 2019, en homenaje al colombiano Juanes, ocasión en la que se presentaron artistas como Rosalía, Mon Laferte y Juan Luis Guerra.

“Cuando ingresé a Peabody, me quedé muy feliz porque demuestra que todos en Paraguay podemos cuando queremos”, señaló.

Entre tanto, dijo que asistir a eventos como los Latin Grammy le motivó mucho a seguir haciendo música, pese a la añoranza de su país, familiares y amigos, a quienes agradece por todo el apoyo.

“Para mí es muy difícil estar lejos de Paraguay que tanto amo, lejos de mi familia, amigos y costumbres. Cuando recibo mensajes de apoyo me dan fuerzas para continuar, porque al final todo lo que hago es para elevar la cultura paraguaya y poder implementar en Paraguay todo lo que estoy aprendiendo”, finalizó.

Dejá tu comentario