04 ene. 2026

“Queremos fortalecer la eficacia en la gestión fiscal para revertir la falta de credibilidad de la sociedad”

Quien se verá beneficiada con las herramientas dadas a los fiscales será la ciudadanía, explicaron los expertos, ya que se apunta a poder maximizar el rendimiento a través de cinco ofertas académicas.

31655840

Expertos. El director académico Germán Romero y la directora de Extensión y Cooperación, Fanny Abarzúa, del ISEMP.

JOSÉ BOGADO

Liz Analía Acosta
@lizanaliapy

La capacitación integral de los agentes fiscales es una necesidad que hoy desde el Instituto Superior de Educación del Ministerio Público están abordando. Al respecto hablamos con la directora de Extensión y Cooperación, Fanny Abarzúa Cabezas y con el director académico, Germán Romero, quienes explican cómo se trabaja en los primeros meses de funcionamiento de este instituto, creado por Ley en diciembre del 2024.
–¿Qué impulsa hoy el Instituto Superior de Estudios del Ministerio Público (ISEMP) a diferencia de lo que era antes el Centro de Entrenamiento?

–F: La formación integral del talento humano dentro del Ministerio Público siempre será un eje fundamental para fortalecer esta gestión institucional y siempre con la mirada de fortalecer esa formación de los operadores de Justicia en lo jurídico.

Con esa mirada, si bien el Centro de Entrenamiento impartía cursos de inducción, de actualización, chocábamos con una limitante que era la puntuación de nuestros funcionarios ante el Consejo de la Magistratura en la presentación de las ternas.

Lo otro es la profesionalización también que se busca siempre; entonces se pensó, ¿qué podemos hacer desde la institución para beneficiar a funcionarios y fortalecer lo cognitivo, lo procedimental y lo actitudinal inclusive.

Entonces, se conformó un equipo técnico con los cuales trabajamos durante 4 años para elevar nuestra institución a Instituto Superior de Educación. Trabajamos en la adecuación de lo que solicita la Ley de Educación Superior, la Ley 4995, lo que solicita el Cones y la Aneaes. Ahí diseñamos cinco ofertas académicas.

Una maestría pensada en penal, procesal penal en la gestión fiscal. Una especialización también en penal, procesal penal con énfasis en la gestión fiscal; una especialización en la lucha contra el crimen organizado y una especialización en la gestión del proceso civil. Básicamente, lo que nos diferencia del Centro de Entrenamiento es la de elevarla a esa condición de su educación superior, darle esa profesionalización también al funcionario. Entonces, con eso podemos maximizar el rendimiento institucional, que obviamente va a redundar en beneficio a la ciudadanía.

–No es menos cierto que el Ministerio Público hoy está con bajas en la credibilidad. ¿Esto podría ayudar a fortalecer eso?

–G: Nosotros lo que ofrecemos son herramientas, porque la designación de agentes fiscales no pasa por el Ministerio Público. Lo que sí puede hacer el Ministerio Público es darle todas las herramientas para que la persona que asume el cargo de agente fiscal tome esa oportunidad y lo vuelque a su desempeño como agente fiscal.

Nosotros no tenemos incidencia en que una persona que hizo una especialización en crimen organizado sea designada en la Fiscalía de Crimen Organizado, pero esa oportunidad también le abre una posibilidad al fiscal general a que tenga una mirada un poco más amplia sobre quiénes son los funcionarios que tienen énfasis en esa especialidad.

F: Por eso es que nuestras todas nuestras mallas de las ofertas académicas tienen el plus de dos módulos muy importantes, que son el de ética e integridad y gestión institucional, porque como dice Germán, si bien nosotros no tenemos injerencia en la designación, sí podemos otorgarle a ese funcionario o puede ser un externo también que entre en la terna. ¿Qué hacemos en la inducción?, vamos a direccionar esa inducción para que tenga esa formación, y sugerirle además que haga esa especialidad.

Es importante resaltar que esas dos herramientas, esos dos módulos de ética e integridad y de gestión institucional, son importantísimos para darle al funcionario que va a desempeñar la función, la línea institucional del Ministerio Público.

–¿Cuál es el objetivo de estas capacitaciones?

–F: Básicamente, nuestra misión como ISEMP, como instituto, es la formación integral del talento humano, orientado a la calidad de la gestión institucional, a fin de contribuir a la excelencia, a la administración de Justicia y al fortalecimiento del Estado de Derecho.

Todas nuestras ofertas académicas están orientadas a esa misión y a la visión, que es la de constituirnos en un instituto comprometido con la innovación, generación, transmisión y aplicación del conocimiento para la promoción de valores éticos jurídicos y culturales, a fin de brindar eficiencia en la gestión y la calidad de los servicios que ofrece el Ministerio Público.

Es decir, todas nuestras ofertas están enmarcadas y orientadas a esas dos, tanto la visión como la misión.

Nosotros lo que queremos es fortalecer justamente esa eficiencia y esa eficacia en la gestión fiscal para revertir esa falta de credibilidad que tiene la ciudadanía en la institución.

Esto va a hacer como un apoyo, una herramienta más para fortalecer, para pasar de debilidad a fortaleza en cuanto a la credibilidad, y realmente tenemos la certeza de que podemos lograr elevar esa credibilidad a través de la formación, de una formación más puntual y una formación integral de los funcionarios.

–¿Cómo se apunta la capacitación sobre la lucha contra la criminalidad compleja, organizada, transnacional y terrorismo?

–G: Es importante resaltar que el Ministerio Público no solamente asumió el compromiso de luchar contra el crimen organizado desde lo que es una estrategia investigativa. Eso también está apuntado desde la política criminal del Ministerio Público y hoy por hoy desde la academia.

Este es un nuevo frente que abre el Ministerio Público desde la academia, desde el estudio del fenómeno de la criminalidad.

Justamente esto viene de la mano con una primera actividad de tono internacional que se llevó a cabo hace unos días (foro internacional), conjuntamente con la Fiscalía de Asuntos Internacionales, porque la criminalidad organizada trasciende fronteras, rebasa muchas capacidades que no son sostenibles únicamente desde una posición centralizada y esa descentralización, aparte de ser internacional, también tiene que ser multilateral: Política criminal, unidades especializadas y academia.

Si bien hay un énfasis bastante pronunciado sobre el crimen organizado, la parte cotidiana del Ministerio Público, el ciudadano que acude por un hurto, por robo agravado, por apropiación, estafa, por una lesión de confianza, también debería verse beneficiado con esta mallas, porque la maestría tiene un énfasis en gestión fiscal.

<b>El Ministerio Público no solo asumió el compromiso de luchar contra el crimen organizado desde la estrategia investigativa, también desde la política criminal y hoy desde la academia.</b>

<b>La visión es la de constituirnos en un instituto comprometido con la innovación, transmisión para la promoción de valores éticos.</b>

<b>Lo que queremos es fortalecer justamente esa eficiencia y esa eficacia en la gestión fiscal para revertir esa falta de credibilidad que tiene la ciudadanía en la institución.</b>

Más contenido de esta sección
Pobladores del barrio Vista Alegre, compuesto por veinte familias, se unieron para denunciar que, pese a los dictámenes de impacto negativo que sacó el Ministerio del Ambiente (Mades), y las inundaciones, la empresa Terminal Occidental SA (TOSA) sigue avanzando con obras de construcción en Chaco’i.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, desestimó la denuncia contra Vicente Mario Bataglia, ex presidente del Instituto de previsión Social, y otros ex directivos del ente, por supuesta lesión de confianza. Esto a pedido de la fiscala adjunta Soledad Machuca, tras el trámite de oposición que le dio el magistrado.
La Sala Penal de la Corte dispuso que sea la jueza contra el Crimen Organizado, Rosarito Montanía, quien tenga el caso de la funcionaria de Registros Públicos, Alcira Celeste Rodrigues Flores, Alexandre Rodrigues Gomes –hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes–, y de Óscar Luis Tuma Bogado, por supuestamente alterar datos para trasferir propiedades embargadas.
La Fiscalía solicitó 2 años de cárcel para el coronel Luis Belotto, su esposa Alba Lidia Ale de Belotto y para el abogado Miguel Ángel Mendieta, porque supuestamente trataron de sobornar a un militar para introducir un celular en el Penal Militar de Viñas Cué, para Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
El ex diputado y ex presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Pastor Soria Melo, fue beneficiado con la libertad ambulatoria esta mañana por el juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, en la causa por supuesto cohecho pasivo agravado, extorsión, asociación criminal y lavado de dinero.
Luego de estar tres años prófuga, finalmente fue detenida Mercedes Geraldine González Alfonso, quien había sido condenada a 6 años de cárcel, por lesión de confianza, por ocasionar un perjuicio de G. 1.270.279.626 a 30 beneficiarios del proyecto de conjunto habitacional Takuru Puku, en Hernandarias, Alto Paraná.