13 ene. 2026

Querellan a concejal por difamación contra Sandra McLeod

La intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías presentará una querella contra el concejal Celso Miranda por difamación, calumnia e injuria. El edil había responsabilizado a la titular de la comuna de la muerte de una menor que falleció tras recibir una descarga eléctrica en una plaza de la ciudad.

ZAcaría Irun Mc Leod.jpg

Querella contra el concejal Celso Miranda por difamación calumnia e injuria. | Foto: Noelia Duarte

En conferencia de prensa, el abogado Derlys Martínez, asesor legal de Sandra McLeod, expresó que los Zacarías contactaron con él preocupados por los incesantes ataques “inmisericordes” que vienen recibiendo de un tiempo a esta parte.

“Me han solicitado que analizara un conjunto de materiales que incluyen recortes periodísticos, grabaciones de entrevistas emitidas por radios, materiales audiovisuales difundidos por redes sociales, etc, donde determinadas personas realizan acusaciones bastante graves contra la señora intendente y contra el señor Zacarías”, explicó el abogado.

La crítica a los funcionarios es libre, está garantizada en la Constitución Nacional, pero este derecho no es absoluto e ilimitado, al contrario reconoce límites precisos que son justamente por los otros derechos que pueden ser afectados, que son la protección al honor y la reputación, sostuvo el jurista.

“Entre los materiales que hemos analizado detenidamente, hemos encontrado méritos suficientes para promover acción penal por los delitos de difamación, calumnia e injuria, contra el concejal Celso Miranda alias Kelembú”, manifestó.

Se trata de entrevistas realizadas por el concejal a varios medios, donde trataba a la intendenta de sinvergüenza, bandida, ladrona e incluso la acusaba de asesina, por la muerte de la niña Sara Amapola el pasado 3 de enero, informó la corresponsal de Última Hora, Noelia Duarte.

“Estas acusaciones son evidentemente fuera de lugar y desmedidas, sería justificable si existiera una condena o por lo menos una imputación”, sostuvo el abogado. Además de lo mencionado el concejal había acusado a la titular de la Comuna de sobrefacturar la merienda escolar para los estudiantes de las escuelas oficiales.

La primera acción penal que va dirigida contra el edil es promovida por la misma intendenta, Sandra McLeod de Zacarías, por los hechos punibles contra el honor y la reputación, calumnia, difamación e injuria, estos delitos tienen previstos penas de hasta dos años de privación de libertad o multa, así también permiten sanciones como la composición que consiste en una reparación a la víctima por el daño causado a su imagen.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de San Pedro debatirá la solicitud impulsada por cuatro concejales del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en medio de una creciente indignación ciudadana por los accidentes fatales registrados en el tramo de la ruta PY08, también conocida como Blas Garay.
El presidente Santiago Peña aseguró que “muchas veces no les damos el mérito suficiente” a políticos que “han hecho mucho por el Paraguay”, luego de encabezar la primera vertida de concreto hidráulico sobre la ruta PY05, en el marco de las obras del tramo Concepción-Pozo Colorado, este lunes.
La rápida acción de un bombero voluntario de Ñemby salvó la vida a una niña de 4 años que se atragantó con un accesorio de plástico de una muñeca. La pequeña tenía dificultades para respirar tras llevarse a la boca la pieza del juguete.
Un hombre fue detenido tras el allanamiento de un prostíbulo, de donde fueron rescatadas tres mujeres mayores de edad durante una intervención fiscal-policial, en la madrugada de este martes. Habrían trabajado bajo amenazas. No obstante, el caso está bajo investigación fiscal.
Un automóvil ardió en llamas en la madrugada de este martes en pleno centro de la ciudad de Encarnación. El afectado es un venezolano que trabaja como conductor de plataforma, quien usaba el vehículo como su principal medio de transporte.
Gustavo Villasanti, padre y abuelo de las víctimas del doble feminicidio, pidió justicia en el caso que conmocionó a la ciudad de San Lorenzo, del Departamento Central. Confirmó antecedentes de violencia, pero dijo que su hija no pudo denunciar ante presuntas amenazas del agresor.