08 ene. 2026

Quejas son constantes por cortes bruscos del servicio de la ANDE en el Chaco

Pobladores del territorio chaqueño sufren por las altas temperaturas y el agravante de los constantes cortes bruscos del servicio de electricidad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), a cualquier hora del día.

chaco cortes de luz
Pobladores del territorio chaqueño sufren por las altas temperaturas y los constantes cortes de luz.

Foto: Gentileza

En cada distrito y localidad sucede este inconveniente con la electricidad, que pone en peligro cada domicilio que cuenta con electrodomésticos, como también a los negocios dedicados a la venta de comidas y bebidas, que necesitan la energía eléctrica para conservar y procesar los alimentos.

Los habitantes se muestran muy inseguros por la manera brusca en que se producen los cortes, ya que a cualquier hora del día se apaga la luz o baja y sube la tensión. Muchos usuarios se quejan en redes sociales por el mal servicio y más aún cuando existen pérdidas de electrodomésticos u artefactos eléctricos.

Lea más: El Chaco padece corte de luz y baja tensión

Para los usuarios, la ANDE no se responsabiliza por las pérdidas económicas que causa que un equipo se queme como consecuencia de la inestabilidad del servicio, por lo que ya no realizan los reclamos a la entidad energética estatal.

No existen antecedentes positivos sobre la reparación del daño hacia usuarios, pero cada vez son más constantes los problemas del servicio, que incluso llegó a causar la explosión de focos y el daño de electrodomésticos.

Este tipo de eventos que se registran con el servicio de electricidad también apeligran los hogares que tienen conexiones precarias, como los que poseen casas con estructuras de palma (karanda’y), ya que con un cortocircuito se pueden producir incendios y generar una enorme pérdida a las familias.

Le puede interesar: 200.000 usuarios sin energía y puede ser la constante con cada temporal

El Departamento de Alto Paraguay, en cuanto a servicio de electricidad administrado por la ANDE, depende de la subestación de Vallemí, que se encuentra en el Departamento de Concepción.

Existe un pedido de las autoridades departamentales a la ANDE para potenciar el servicio con la instalación de una subestación en Toro Pampa, pero hasta el momento no se ve ninguna acción por parte de los responsables para mejorar el suministro eléctrico para una población de aproximadamente 20.000 habitantes.

De los cuatro municipios que componen el departamento, el único lugar donde no llega la línea de tensión por cable es Bahía Negra, donde el servicio de electricidad se obtiene mediante un generador a base de combustible que solo provee luz a la zona urbana y en los alrededores ya no llega, dejando sin energía a las comunidades indígenas del lugar.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.