18 abr. 2024

Quejas son constantes por cortes bruscos del servicio de la ANDE en el Chaco

Pobladores del territorio chaqueño sufren por las altas temperaturas y el agravante de los constantes cortes bruscos del servicio de electricidad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), a cualquier hora del día.

chaco cortes de luz
Pobladores del territorio chaqueño sufren por las altas temperaturas y los constantes cortes de luz.

Foto: Gentileza

En cada distrito y localidad sucede este inconveniente con la electricidad, que pone en peligro cada domicilio que cuenta con electrodomésticos, como también a los negocios dedicados a la venta de comidas y bebidas, que necesitan la energía eléctrica para conservar y procesar los alimentos.

Los habitantes se muestran muy inseguros por la manera brusca en que se producen los cortes, ya que a cualquier hora del día se apaga la luz o baja y sube la tensión. Muchos usuarios se quejan en redes sociales por el mal servicio y más aún cuando existen pérdidas de electrodomésticos u artefactos eléctricos.

Lea más: El Chaco padece corte de luz y baja tensión

Para los usuarios, la ANDE no se responsabiliza por las pérdidas económicas que causa que un equipo se queme como consecuencia de la inestabilidad del servicio, por lo que ya no realizan los reclamos a la entidad energética estatal.

No existen antecedentes positivos sobre la reparación del daño hacia usuarios, pero cada vez son más constantes los problemas del servicio, que incluso llegó a causar la explosión de focos y el daño de electrodomésticos.

Este tipo de eventos que se registran con el servicio de electricidad también apeligran los hogares que tienen conexiones precarias, como los que poseen casas con estructuras de palma (karanda’y), ya que con un cortocircuito se pueden producir incendios y generar una enorme pérdida a las familias.

Le puede interesar: 200.000 usuarios sin energía y puede ser la constante con cada temporal

El Departamento de Alto Paraguay, en cuanto a servicio de electricidad administrado por la ANDE, depende de la subestación de Vallemí, que se encuentra en el Departamento de Concepción.

Existe un pedido de las autoridades departamentales a la ANDE para potenciar el servicio con la instalación de una subestación en Toro Pampa, pero hasta el momento no se ve ninguna acción por parte de los responsables para mejorar el suministro eléctrico para una población de aproximadamente 20.000 habitantes.

De los cuatro municipios que componen el departamento, el único lugar donde no llega la línea de tensión por cable es Bahía Negra, donde el servicio de electricidad se obtiene mediante un generador a base de combustible que solo provee luz a la zona urbana y en los alrededores ya no llega, dejando sin energía a las comunidades indígenas del lugar.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.