Nacionales

Quejas son constantes por cortes bruscos del servicio de la ANDE en el Chaco

Pobladores del territorio chaqueño sufren por las altas temperaturas y el agravante de los constantes cortes bruscos del servicio de electricidad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), a cualquier hora del día.

En cada distrito y localidad sucede este inconveniente con la electricidad, que pone en peligro cada domicilio que cuenta con electrodomésticos, como también a los negocios dedicados a la venta de comidas y bebidas, que necesitan la energía eléctrica para conservar y procesar los alimentos.

Los habitantes se muestran muy inseguros por la manera brusca en que se producen los cortes, ya que a cualquier hora del día se apaga la luz o baja y sube la tensión. Muchos usuarios se quejan en redes sociales por el mal servicio y más aún cuando existen pérdidas de electrodomésticos u artefactos eléctricos.

Lea más: El Chaco padece corte de luz y baja tensión

Para los usuarios, la ANDE no se responsabiliza por las pérdidas económicas que causa que un equipo se queme como consecuencia de la inestabilidad del servicio, por lo que ya no realizan los reclamos a la entidad energética estatal.

No existen antecedentes positivos sobre la reparación del daño hacia usuarios, pero cada vez son más constantes los problemas del servicio, que incluso llegó a causar la explosión de focos y el daño de electrodomésticos.

Este tipo de eventos que se registran con el servicio de electricidad también apeligran los hogares que tienen conexiones precarias, como los que poseen casas con estructuras de palma (karanda'y), ya que con un cortocircuito se pueden producir incendios y generar una enorme pérdida a las familias.

Le puede interesar: 200.000 usuarios sin energía y puede ser la constante con cada temporal

El Departamento de Alto Paraguay, en cuanto a servicio de electricidad administrado por la ANDE, depende de la subestación de Vallemí, que se encuentra en el Departamento de Concepción.

Existe un pedido de las autoridades departamentales a la ANDE para potenciar el servicio con la instalación de una subestación en Toro Pampa, pero hasta el momento no se ve ninguna acción por parte de los responsables para mejorar el suministro eléctrico para una población de aproximadamente 20.000 habitantes.

De los cuatro municipios que componen el departamento, el único lugar donde no llega la línea de tensión por cable es Bahía Negra, donde el servicio de electricidad se obtiene mediante un generador a base de combustible que solo provee luz a la zona urbana y en los alrededores ya no llega, dejando sin energía a las comunidades indígenas del lugar.

Dejá tu comentario