10 abr. 2026

¿Qué pueden hacer los niños en estas vacaciones para estar alejados de las pantallas?

El receso invernal de las clases cambia la rutina de los niños, exponiéndolos a estar más horas frente a los pantallas. Sepa qué hacer al respecto.

Niñosjugando

Importante. La actividad física en estos días de receso ayuda a combatir el sedentarismo en los niños.

Foto: Archivo

Respirando profundo y con una sonrisa luminosa como el sol, quienes van a la escuela y colegios empezaron a disfrutar del primero de los 15 días de libertad. Iniciaron como se debe: Con unas horas más de sueño.

Serán dos semanas de no estar bajo el yugo del horario de verano. Algunos ya han planeado de antemano qué harán, mientras otros no lo saben aún. Sin embargo, el riesgo de ser absorbidos por el celular, la tablet o la computadora siempre está.

Desde el Ministerio de Salud Pública brindan recomendaciones para que estas vacaciones sean activas y saludables, evitando de esa manera que el compañero de los alumnos en reposo escolar sea el sedentarismo.

Sepa más: https://www.ultimahora.com/el-riesgo-que-genera-estar-todo-el-dia-consumidos-por-las-pantallas.

Realizar diferentes actividades al aire libre, como andar en bicicleta, pasear a las mascotas, correr, bailar, practicar diferentes deportes son algunas de las sugerencias de la cartera sanitaria.

Tanto los niños como adolescentes no deberían pasar más de dos horas frente a las pantallas. De esa manera evitarán los comportamientos sedentarios que a la larga repercutirán en su salud.

Con base en la recomendación dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños y adolescentes deben realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada a vigorosa a través de los juegos, la recreación o la práctica deportiva.

El breve tiempo de descanso también puede ser aprovechado para compartir con la familia, realizando salidas, paseos recreativos, además de fomentar hábitos alimenticios más saludables.

En Paraguay, uno de cada tres niños y adolescentes vive con sobrepeso u obesidad. Ello representa al 35,9% de esta población, según datos del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN/INAN, 2023).

Más contenido de esta sección
La campaña invierno 2026 también tiene prevista la inmunización de la población para la protección contra el Covid-19, informaron desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
En los consultorios de hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS), la escena se repite: pacientes con recetas en mano reciben la misma respuesta. “No hay’’ se convierte en una constante por falta de medicamentos y deja a muchos sin alternativas para continuar sus tratamientos.
Un total de 1.678 casos de posibles vulneraciones de derechos de niñas, niños y adolescentes se registraron en marzo de 2026, según el informe difundido por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna). La violación del deber de cuidado, maltrato, riesgo social y denuncias por abuso sexual lideran las denuncias.
La próxima administración municipal deberá afrontar una deuda de G. 208.891.892.523, a pagar el 30 de marzo de 2027, según documento remitido a la Municipalidad de Asunción por parte de Valores Casa de Bolsa SA. La deuda por intereses de bonos supera los G. 130.000 millones y la administración de Luis Bello debe pagar G. 90.794 millones si no quiere enfrentarse con acciones judiciales y tasas de intereses de hasta el 24% anual.
El anunciado “acuerdo” para pagar la deuda vencida de los bonos es en realidad un ultimátum de representantes de los tenedores de bonos, según el edil Humberto Blasco. El concejal observó que en los papeles ni siquiera se encuentra la firma del intendente Luis Bello, y que la Municipalidad de Asunción fue “intimada” a aceptar la propuesta, con la amenaza de una demanda y la posible exigencia de pagar un monto cercano al doble solo por los intereses. Hoy, la deuda llega a G. 130.000 millones.
Dentro del proyecto Retribuyendo al pueblo, que lleva a cabo cada año la Promoción 83 de médicos de la UNA, se acercarán servicios de salud a pobladores de la localidad chaqueña, donde también se recibirá a habitantes de ciudades fronterizas de Bolivia y Argentina el 15 de abril.