28 mar. 2024

“Que no sea la última Nochebuena”, el mensaje de la Patrulla Caminera

La Patrulla Caminera emitió un mensaje por las fiestas, con el que instó a la ciudadanía a no conducir bajo los efectos del alcohol.

Patrulla Caminera.jpg

La Patrulla Caminera intensificó los controles este último fin de semana, tras el vencimiento de las habilitaciones.

Foto: Archivo UH.

“En esta Navidad hagamos de las rutas del país un gran árbol de conciencia, adornado de los más altos valores, la protección y el respeto por la vida. Que no sea la última Nochebuena para nadie y una feliz Navidad para todos. Si vas a conducir tomá conciencia. Alcohol al volante y al manubrio, mata”, señalaron desde la Patrulla Caminera.

Asimismo, indicaron que un vehículo puede representar un elemento de trabajo, una necesidad familiar, pero también puede ser un arma letal cargada con alcohol al volante, exceso de velocidad, adelantamientos indebidos y cualquier maniobra potencialmente fatal.

“Tú decides, la seguridad vial es responsabilidad de todos”, postearon en las redes sociales de la Patrulla Caminera.

Embed

Hospital de Trauma al tope

El Hospital de Trauma registró en la última semana un elevado número de atención a pacientes accidentados y se vio obligado a convertir sus quirófanos en salas, como también sus pasillos. En medio de este escenario crítico insistió con su campaña de concientización, Ani emaneha ka’úre (No conduzcas ebrio).

Lea más: No manejes ka’úre: Trauma lanza campaña ante ola de accidentados

En el marco de esta iniciativa, el doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, reportó que en la última semana el nosocomio atendió a 1.915 pacientes, de los cuales 1.108 fueron asistidos en urgencias, 222 fueron víctimas de siniestros viales, 161 de un accidente de tránsito en motocicleta, 94 de agresiones, tres fallecidos y siete menores de 12 años que fueron transportados en biciclos.

“Eso hizo que tuviéramos de nuevo quirófanos en modo terapia. Amanecimos con 11 pacientes en los pasillos el lunes, a los que hemos ayudado. Tuvieron la atención de enfermería y de los médicos, pero no accedieron a una cama de internación”, afirmó a los medios.

Aseguró que el centro asistencial está “sobrecargado” de víctimas y por ello apeló a la conciencia de los ciudadanos, y especialmente ciudadanos conductores, para no manejar estando bajo los efectos del alcohol.

Cada año, el nosocomio lanza una campaña con este mismo mensaje con el propósito de concienciar sobre el peligro que corren las personas al manejar ebrias.

Desde la segunda mitad del año se ha venido registrando un aumento de accidentes de tránsito que afectan mayormente a los ocupantes de las motocicletas. Este fenómeno se acentuó tras la eliminación de las restricciones que se habían establecido por la pandemia del Covid-19.

Trauma atendió en 2021 a 116.000 personas, 406 fallecidas y 268 víctimas de accidentes viales, de las cuales 40 fueron amputadas y entre 80 y 90 se quedaron con secuelas y sin posibilidad de valerse por sí mismas.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.