25 abr. 2024

Qué lástima, ¡estamos estorbando!

Me quedó sonando lo que dijo en estos días la fiscala Irma Llano, de la Unidad de Delitos Informáticos. Mencionó que uno de los últimos atentados atenta no solo contra una persona, sino contra todos los operadores de Justicia, incluyendo fiscales, policías y periodistas.

pistola niño.jpg

El hecho ocurrió un supermercado de Ciudad del Este, Alto Paraná.

Foto: canaln.pe

Es claro que hoy en día hacer bien las cosas molesta mucho, tanto que hasta nuestra vida corre peligro; por ello parece que estamos estorbando. Pero es mejor ser un estorbo haciendo bien las cosas, denunciando los casos de corrupción y persiguiendo todo tipo de hecho criminal, que a liarnos con el mal.

Hoy hace 12 días que fue asesinado el fiscal Marcelo Pecci, quien estaba en la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Financiamiento del Terrorismo, Lavado de Dinero y Crimen Organizado. Su muerte fue un claro mensaje de que lo silenciaron, por las delicadas investigaciones que llevaba adelante contra miembros de clanes.

“Al matar a Marcelo Pecci están atentando contra cada uno de los operadores de Justicia y esto es un mensaje para todos. Hay que entender el mensaje que dio el crimen organizado, que en ningún lugar estamos seguros y que (estos) tienen tentáculos a nivel Latinoamérica y a nivel mundial”, dijo el viernes pasado Llano, tras una reunión con el secretario de la OEA.

El agente fue asesinado en plena luna de miel en Colombia. Tenía a su cargo investigaciones ligadas al operativo A Ultranza, Hezbollah y de otros miembros de organizaciones.

Hace casi un mes también se cumplían 31 años del crimen del periodista Santiago Leguizamón.

El asesinato de Santiago, ocurrido el 26 de abril de 1991 nunca tuvo Justicia. Él era corresponsal del diario Noticias, y hacía reportajes sobre narcotráfico.

En febrero del 2020 fue asesinado por sicarios en Pedro Juan Caballero el periodista brasileño Lourenzo Veras. El comunicador publicaba noticias sobre narcotráfico y ya había recibido varias amenazas. Según el medio brasileño, Leo Veras había recibido un mensaje de que “estaba en la lista de personas a ser ejecutadas en el área fronteriza”.

Sus últimos días de vida también estaba viviendo bajo advertencias, según sus propios familiares, de quienes ya inclusive se había despedido.

Así como estos, hay otros operadores de Justicia como policías o denunciantes a quienes les mataron, porque era evidente que no compartían y apoyaban la política de algunos clanes.

Es más fácil pues sacarles del radar para tener el camino libre.

Estos ven bien el hecho de que se les ayude a zafar y ocultar sus negocios, inclusive, los miembros de estas organizaciones recompensan bien. Y, ¿quién no ama mejorar su calidad de vida? Darse unos gustitos a veces no está mal, pero vivir con miedo a que te atrapen, con miedo a que te descubran, a que delaten, eso no es vivir.

Se habla de que la corrupción siempre necesita dos personas: una que quiera corromper y otra que se preste a ayudarle. Yo prefiero seguir estorbando, que unirme a ellos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.