28 mar. 2024

¿Qué funciones cumplía Mauricio Schwartzman en el crimen organizado?

Según las investigaciones, el empresario Mauricio Schwartzman, de 52 años, asesinado en setiembre del año pasado en Asunción, cumplía varias funciones dentro de la organización criminal que es investigada en el marco del Operativo A Ultranza Py.

Mauricio Schwartzman

Mauricio Schwartzman

Foto: Archivo UH.

Según datos de inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Fiscalía y la Policía Nacional, el empresario Mauricio Schwartzman estaba vinculado a las organizaciones criminales relacionadas en el Operativo A Ultranza Py.

Schwartzman supuestamente se encargaba de dar directivas para el envío de cocaína al exterior al ciudadano Luis Sebriano, uno de los detenidos en el Operativo A Ultranza Py, informó Telefuturo.

Lea más: El empresario Mauricio Schwartzman fue asesinado con arma de guerra

De acuerdo con la Fiscalía, Sebriano se encargaba de coordinar y organizar todas las operaciones comerciales internacionales tanto de la Dirección Nacional de Aduanas como de algunas empresas marítimas.

Un vehículo BMW que figura a nombre de la empresa Tapiracuai SA, propiedad de Alberto Koube, también detenido en el mencionado operativo, fue hallado frente al domicilio de Schwartzman cuando fue asesinado a balazos el 12 de setiembre del 2021, en el barrio Jara de la ciudad de Asunción.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1516821712087695360

Además, a Schwartzman se lo vincula con la mafia policial para conseguir cédulas de identidad y pasaportes para los integrantes de la organización criminal.

Supuestamente, el que más utilizaba este servicio era el uruguayo Sebastián Marset, presunto líder de la organización criminal desbaratada en la Operación A Ultranza Py.

Nota relacionada: Desconocidos acribillan a un empresario frente a su casa en Asunción

Según datos de inteligencia, el móvil del crimen fue que el empresario habría realizado trabajos “mal hechos” que fueron encomendados por la organización, entre ellos la cédula falsa con la cual fue detenido Marset en Dubái.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.