07 nov. 2024

“Que el puente nos una”

El majestuoso Puente Héroes del Chaco, que se alza imponente sobre el río Paraguay, no solo representa una obra de ingeniería monumental, sino que también simboliza el fortalecimiento de la unión de dos grandes regiones que conforman el Paraguay.

Esta obra tiene una extensión total de 7.409 metros de longitud, además de acortar trayectos físicos entre la región oriental y occidental o Chaco paraguayo, también acorta distancias culturales y sociales, permite un mayor flujo de personas, bienes e ideas, generando oportunidades para todos los paraguayos.

El Chaco paraguayo, hoy, ofrece las condiciones para que nuestro país siga conquistando mercados en la agricultura, ganadería, la industria y el comercio.

La región occidental del país se está consolidando así en el centro neurálgico de la integración latinoamericana, y se potenciará con la incorporación del corredor bioceánico que unirá el Atlántico con el Pacífico.

Si a esto le sumamos la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP), con más de 3.400 km y por donde hoy navega la tercera flota fluvial más grande del mundo, y considerando que la novena economía más grande del mundo (Brasil) con dos grandes estados (Mato Grosso y Mato Grosso do Sul), que producen varias veces lo que Paraguay hoy genera.

Pero que tienen el enorme desafío para sacar sus productos al mar, hacen que la HPP constituya la salida más eficiente y económica, para muchos de sus productos, sobre todo, para el mineral de hierro, la soja y sus derivados.

Sin lugar a dudas, la HPP es la “ruta” ideal para estas dos grandes y poderosas regiones de nuestro vecino Brasil.

Pero, como mencioné más arriba, no estamos hablando solo de una integración física.

El Chaco paraguayo va a ser el lugar por donde pasarán los dos cables más importantes de conexión digital del mundo (Proyecto Humboldt).

Finalmente, el Puente Héroes del Chaco representa la unión que debe existir entre todos los paraguayos para lograr más y más.

Es un recordatorio de que juntos somos más fuertes y podemos construir un futuro mejor para nuestro país.

El Puente Héroes del Chaco es un símbolo de esperanza para el Paraguay. Es una plataforma hacia el futuro, un futuro de unidad, desarrollo y progreso.

Que este puente inspire a todos los paraguayos a unirse por el bien común y a trabajar juntos para construir un país más próspero, justo e inclusivo.

Un Paraguay unido, un Paraguay sin fronteras.

El Puente Héroes del Chaco representa la unión que debe existir entre todos los paraguayos para lograr más y más.

Más contenido de esta sección