22 abr. 2024

“Que el alcohol no te guíe a una tragedia”, el mensaje de Salud para Año Nuevo

El Ministerio de Salud emitió este viernes un mensaje de cara a la celebración del Año Nuevo, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre el consumo del alcohol y sus efectos a la hora de manejar un vehículo.

alcohol al volante.jpg

El Hospital de Trauma pide conciencia sobre conducir en estado etílico.

Foto: Pixabay

Desde el Ministerio de Salud señalaron que el consumo de bebidas alcohólicas altera la percepción, los tiempos de reflejo, la capacidad de reacción y la toma de decisiones.

“Que el alcohol no te guíe a una tragedia”, fue el fuerte mensaje que emitieron. Eso, teniendo en cuenta los numerosos accidentes de tránsito que se generan debido a la ingesta de bebidas alcohólicas.

Indicaron que la combinación del alcohol y la conducción de algún vehículo es riesgosa para uno mismo, sus acompañantes y los demás ciudadanos.

“Ceder el volante a un conductor designado o movilizarse en taxi o vehículos de plataformas es la mejor opción”, remarcaron desde la cartera sanitaria.

Lea más: Hospital de Trauma atiende a más de 1.700 pacientes en Nochebuena y Navidad

De igual manera, mencionaron que es un hecho que muchas personas están emocionadas por celebrar la llegada de un nuevo año, pero resaltaron la importancia de tomar decisiones conscientes, especialmente cuando se trata del consumo de alcohol.

“La inconciencia y la irresponsabilidad, sumadas a la falta de educación vial, son factores que desembocan en graves accidentes de tránsito, provocando lesiones y, en muchos casos, la pérdida de una o de más vidas”, aseveraron.

Le puede interesar: “No manejes ka’úre”, Trauma lanza campaña ante ola de accidentados

Así también, indicaron que al cuerpo le lleva 72 horas eliminar el alcohol que ha ingresado al organismo, independientemente de los fármacos que se consuman para contrarrestar los síntomas de la resaca.

“Por más de que la persona no se sienta borracha, el tiempo de respuesta se retrasa, por lo cual ya está incapacitada para manejar”, aseguraron.

Uso de casco y cinturón de seguridad

Desde el Ministerio de Salud también insistieron en que la falta de uso de elementos de protección, como casco o cinturón de seguridad, constituye un factor de riesgo preponderante a la hora de conducir.

En lo que respecta a los biciclos o motos, el uso de cascos es obligatorio y evita en un 70% la ocurrencia de lesiones mortales, y hasta un 85 % quedar con secuelas, así como el cinturón de seguridad en automóviles.

Entérese más: Por mes se atiende a 28 menores víctimas de accidente de tránsito

“El que bebe no conduce, el que conduce no bebe. Una premisa simple que tenemos que tener en cuenta para evitar siniestros viales y sus consecuencias: discapacidad y, en el peor escenario, pérdida de vidas humanas. Si va a beber, por su seguridad y la de los demás, designe un conductor o bien trasládese en taxi o algún vehículo de plataformas”, recomendaron.

Además, agregaron que el consumo de alcohol vuelve somnoliento al conductor, reduce la capacidad de reacción y la visión disminuye en gran medida, por lo que es esencial designar a otra persona para que tome el volante.

“Practica la moderación. Si decides disfrutar de una bebida alcohólica, sé cauteloso y limítate”, exhortaron.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.