20 abr. 2024

¿Qué comer y cuánto se gastará en la cena de Nochebuena?

La cena de Nochebuena ya se acerca y las familias comienzan a prepararlo todo. Desde las vestimentas hasta los alimentos que se van a consumir. En esta nota, te dejamos un detalle de cuánto podría costar celebrar con todos los platos tradicionales el nacimiento de Jesús.

Cena de navidad.jpg

Los alimentos para la cena de Navidad y Año Nuevo se encarecieron.

Foto: Cocinafácil

Como cada año, este 24 de diciembre los cristianos conmemoran en todo el mundo la natividad del Niño Jesús. La festividad trae consigo un ambiente de celebración que hace que las familias se preparen con luces de colores, guirnaldas, el famoso pesebre, el arbolito de Navidad, las mejores prendas y hasta un manjar para la cena.

No obstante, para este 2022, tras dos años difíciles para la economía global como consecuencia de la pandemia del Covid-19, los precios se encarecieron y tener la mesa cargada de las tradicionales comidas de Nochebuena representará un alto costo.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1605589853432795137

En ese sentido, de acuerdo con un cálculo que realizó Telefuturo, por kilogramo y para unas cuatro a cinco personas, el costo quedaría como sigue:

Para quienes gusten consumir pechuga de pollo rellena, el precio de la comida ya lista rondaría los G. 70.000; para el lomo de cerdo relleno, G. 90.000; para la lengua a la vinagreta, G. 70.000; una variedad de pastas, G. 40.000, y el pavo ascendería a los G. 129.000.

Al sumar cada uno de los platos, el monto total sería de G. 429.000, pero se le deben añadir nuevamente las guarniciones, como, por ejemplo, las ensaladas, que costarían G. 30.000.

Asimismo, se pueden sumar los agregados, como el pancito chip, a G. 19.000 el kilo, de aproximadamente 40 unidades, junto con la mandioca, a G. 5.000 el kilogramo; la sopa paraguaya, a G. 30.000 la bandeja para alrededor de cinco personas, al igual que el chipa guasu.

Puede leer: Conciertos llenarán de espíritu navideño a Asunción

Todo esto sin mencionar los costos de las sidras, gaseosas, cervezas, vinos, entre otras bebidas (incluso hielo) que se quieran consumir para acompañar los alimentos.

La bebida más popular que se consume tanto en Navidad como en Año Nuevo es la sidra, cuyo precio también se disparó durante este año 2022.

Anteriormente, la bebida alcohólica tenía un costo de entre G. 10.000 y 15.000, mientras que ahora se encuentra entre G. 16.000 y G. 21.000, dependiendo del lugar donde se adquiera.

Más contenido de esta sección
En un acelerado trámite, Paraguay expulsó a Hugo Dylan Hilario, alias “HG”, y a su colaborador Henddryu Henrique Bento Da Silva, tras ser capturados este sábado en una lujosa vivienda de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Ambos son líderes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).
Vecinos del barrio San Vicente de Asunción recolectan firmas para detener la construcción de un local de ventas mayoristas y evitar la tala de 100 árboles de un pequeño bosque de la zona.
Las personas que se aplican las dosis contra la influenza y Covid-19 pueden presentar síntomas como fiebre o enrojecimiento en la zona del pinchazo, pero solo son señales de respuesta del sistema inmunológico, informó el Ministerio de Salud.
El intendente de Lambaré, Guido González, fue imputado el pasado 18 de diciembre, tras la muerte de dos militares luego de ser arrastrados por el raudal en esa ciudad el 2 de noviembre, pero hasta ahora no se realizó su audiencia de imposición de medidas.
Fernando Lugo fue el único candidato presidencial que, mediante una alianza, logró interrumpir la hegemonía del Partido Colorado en el poder. Se cumplen 16 años de aquellas elecciones y desde entonces, no hubo oposición que haya podido repetir la hazaña.
El doctor José Pereira habló sobre los múltiples beneficios que traer para la salud andar en bicicleta.