05 dic. 2025

Pytyvõ Medicamentos funciona “bastante bien”, aseguran

La jefa de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Carmen Marín, explicó que, tras los ajustes que dieron al subsidio Pytyvõ Medicamentos, la plataforma “está funcionando bastante bien” y dando respuestas rápidas.

covid enfermera.jpg

Desde la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República aseguran que el proceso para acceder al subsidio Pytyvõ Medicamentos funciona bien.

Foto: Archivo ÚH.

Carmen Marín, jefa de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, mencionó este viernes que todo el proceso para acceder al subsidio Pytyvõ Medicamentos tarda 20 minutos en promedio y consideró que la plataforma está funcionando.

“Está funcionando bastante bien el programa, le hicimos varios ajustes tomando las recomendaciones de la ciudadanía. Al menos 20 minutos en promedio tarda el procedimiento, el programa no tiene demora”, comentó a radio Monumental 1080 AM.

La plataforma fue diseñada con el fin de ayudar a familiares de pacientes internados en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) por Covid-19 para que puedan acceder a los fármacos que faltan en el sistema sanitario público.

Desde su implementación, la plataforma fue muy criticada por la burocracia excesiva, posteriormente, el proceso se simplificó. Marín informó que están evaluando agregar más hospitales para que puedan implementar el subsidio, ya que por el momento solo son 10.

Lea más: Pytyvõ Medicamentos ya aprobó 1.525 recetas, según Dibén

Igualmente, recalcó que Pytyvõ Medicamentos “es el último eslabón de la cadena” y que el objetivo principal es que los fármacos estén en las farmacias de los hospitales.

“Ninguna herramienta va a ser suficiente ante la situación que estamos pasando, pero creo que es una herramienta importante”, subrayó. Desde el momento de la implementación del programa, ya se realizaron más de 2.000 acreditaciones, acotó Marín.

La implementación del subsidio se realiza a través de https://www.subsidiomedicamentos.gov.py/ donde los familiares deberán inscribir los medicamentos que precisan.

La falta de medicamentos para los internados por coronavirus obliga a los familiares a extremar todos los recursos para adquirirlos. Paraguay enfrenta el peor momento de la pandemia con una crisis sanitaria y cifras altas de contagios y cifras récords de fallecidos a causa del Covid.

Los contagios confirmados de coronavirus en el país desde que se inició la pandemia ya subieron a 276.865 y para frenar las infecciones se dispusieron restricciones que limitan el desplazamiento en 57 ciudades.

Más contenido de esta sección
La Comandancia de la Policía Nacional confirmó que cinco uniformados de Canindeyú fueron destituidos por haber, supuestamente, dejado pasar un convoy narco con más de 70 toneladas de marihuana. También se refirió al hallazgo de una billetera que involucra al jefe del Departamento de Investigaciones local.
El presidente de la República, Santiago Peña, y otras autoridades llegaron este jueves hasta la Basílica Santuario de Caacupé para participar de la misa por el séptimo día del Novenario en honor a la Virgen Serrana. Por segundo año consecutivo, no asistirá a la misa central, del 8 de diciembre.
La Dirección de Meteorología prevé un jueves cálido por la mañana y luego caluroso por la tarde en todo Paraguay, con bajas probabilidades de lluvias.
Agente de la Comisaría 2ª del barrio General Díaz de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tuvieron que intervenir ante denuncias presentadas por el papá del presunto autor de la venta de un televisor para la compra de drogas. El joven habría intentado agredir a los padres por denunciar el hecho.
El ex intendente de Ypejhú, Vilmar Neneco Acosta, se encuentra internado en Terapia Intensiva desde hace tres días en el Hospital Nacional de Itauguá. Acosta fue declarado culpable de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.
En el sexto día del novenario de la Virgen de Caacupé, el monseñor Amancio Benítez cuestionó el abandono del personal sanitario, la precariedad del sistema y los males sociales que “enferman al país”.