23 abr. 2024

Pytyvõ Medicamentos ya aprobó 1.525 recetas, según Dibén

La directora de la Dibén, Carmen Alonso, señaló que 1.525 recetas fueron aprobadas para recibir el subsidio Pytyvõ Medicamentos. La funcionaria estatal explicó que este número representa el 90% de las solicitudes recibidas.

Covid-19 Clínicas.jpeg

El Hospital de Clínicas se encuentra rebasado por la cantidad de pacientes con Covid-19.

Foto: Dardo Ramírez.

El subsidio Pytyvõ Medicamentos comenzó a ser implementado hace dos semanas y hasta el domingo se aprobó el 90% de las solicitudes que recibió. Así lo confirmó la titular de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén), Carmen Alonso, en una comunicación con radio Monumental 1080 AM.

“Son 1.525 respuestas positivas en todo el país. Las solicitudes son por receta, porque en una receta puede venir más de un medicamento, entonces esas son las solicitudes que teníamos hasta ayer a la noche”, afirmó.

Mencionó que hay un porcentaje más reducido que se rechazó porque no contaba con los requerimientos básicos, como por ejemplo la firma del médico.

Nota relacionada: Pytyvõ Medicamentos incluye más medicamentos a su lista

Carmen Alonso sostuvo que con ello ya se ejecutó G. 700 millones, aproximadamente, de un total de USD 10 millones (unos G. 63.500 millones).

El Gobierno diseñó el programa de ayuda para proveer medicamentos faltantes en la red pública a los pacientes internados por casos graves de Covid-19 a través de la Dibén, que se encarga de responder las solicitudes, conforme a las recetas que vayan recibiendo.

El subsidio fue muy criticado cuando fue recientemente habilitado por la burocracia que implicaba acceder al beneficio. Posteriormente, el proceso se simplificó hace una semana. Los familiares de pacientes internados ya no necesitan solicitar un presupuesto en la farmacia.

Más detalles: Pytyvõ Medicamentos: Subsidio rige para pacientes Covid en UTI

El solicitante ya solo debía completar un formulario electrónico en subsidiomedicamentos.gov.py y retirar el medicamento de la farmacia. La Dibén informó en esa ocasión que también se amplió la lista con 47 fármacos e insumos médicos a disposición.

Alonso explicó sobre este punto por qué el remdesivir no figura en el listado. Indicó que se trata de un fármaco que no es de Terapia Intensiva, sino de uso previo, pero que igualmente Dibén se proveyó por la alta demanda en el sistema de salud.

Para más información, se recomienda llamar al (021) 729-4242 o acercarse a los puestos en los 10 hospitales del sistema público incluidos en el programa.