14 dic. 2025

Puerto Pinasco: Después de 40 años, comunidad teme quedar sin tierras

Familias de la comunidad de Domingo Savio, en Puerto Pinasco, Departamento de Presidente Hayes, mantienen un litigio con una empresa uruguaya por las tierras que ocupan hace ya cuatro décadas.

Puerto Pinasco.jpeg

Los vecinos piden que alguna autoridad nacional se interese por el problema que afrontan.

Foto: Alcides Manena.

Los vecinos de la comunidad Domingo Savio, conocida también como Tres Ramales, mantienen un litigio con una empresa uruguaya, que ganó un juicio de interdicto, para detener el caso en el Juzgado de Primera Instancia, en Presidente Hayes.

Son 17 las familias que ocupan el predio de 3.000 hectáreas y temen perder sus viviendas, ya que la firma uruguaya Cattler Trading Corporation SA, cuyo principal rubro es la ganadería, puso guardias de seguridad en el sitio.

Según los vecinos, son amedrentados con disparos de armas de fuego al aire, que asustan a los niños.

Las parcelas pertenecían a unos ciudadanos belgas que luego retornaron a su país y les permitieron el usufructo de la tierra, donde vivieron tranquilos por mucho tiempo.

Después de un tiempo, apareció como dueño el ex senador del Partido Liberal Modesto Guggiari y comenzó la pesadilla.

Las familias tienen dudas de cómo Guggiari logró adquirir el inmueble, que tiempo después lo vendió a la firma uruguaya.

Comenzaron una acción judicial donde perdieron el juicio de interdicto que plantearon ante el Juzgado de Primera Instancia. Ahora volvieron a apelar y están pendientes de un resultado en segunda instancia.

Denuncian que la empresa tala los árboles del monte que ellos cuidaban, destrozan sus alambrados y sacan sus pocos ganados a la calle, que se van perdiendo de a poco ya que no logran arrearlos y además son víctimas de abigeos.

Los humildes pobladores nunca hicieron denuncia de los atropellos que sufrieron ya que no saben dónde recurrir. Si pierden en los estrados judiciales corren el riesgo de perder sus casas, plantaciones y ganado, que es el sustento diario para ellos.

En la aldea cuentan con una escuelita y una capilla. Además, tienen un precario servicio de energía eléctrica, no tienen agua potable y consumen el vital líquido de un tajamar.

Si alguien de la comunidad se enferma, el único hospital cercano es Puerto Pinasco, que serían unos 28 kilómetros de caminos en mal estado. Hasta la localidad, actualmente, solo se llega por vía fluvial. Si el caso es más grave, es derivado a Concepción o Asunción.

Los vecinos piden que alguna autoridad nacional se interese por el problema que afrontan solitariamente.

Más contenido de esta sección
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el ataque terrorista que sufrió una comunidad judía este domingo en una playa de Australia, que dejó 12 fallecidos y 29 heridos. El Gobierno se solidarizó con las víctimas y pidió erradicar el antisemitismo.
Dos personas fallecieron en diferentes accidentes de tránsito ocurridos en las últimas 24 horas en el Departamento de Alto Paraná. El caso más reciente se produjo en Minga Guazú, este domingo, mientras que el anterior se registró en la víspera, en Los Cedrales.