19 abr. 2024

Puerto Pinasco: Después de 40 años, comunidad teme quedar sin tierras

Familias de la comunidad de Domingo Savio, en Puerto Pinasco, Departamento de Presidente Hayes, mantienen un litigio con una empresa uruguaya por las tierras que ocupan hace ya cuatro décadas.

Puerto Pinasco.jpeg

Los vecinos piden que alguna autoridad nacional se interese por el problema que afrontan.

Foto: Alcides Manena.

Los vecinos de la comunidad Domingo Savio, conocida también como Tres Ramales, mantienen un litigio con una empresa uruguaya, que ganó un juicio de interdicto, para detener el caso en el Juzgado de Primera Instancia, en Presidente Hayes.

Son 17 las familias que ocupan el predio de 3.000 hectáreas y temen perder sus viviendas, ya que la firma uruguaya Cattler Trading Corporation SA, cuyo principal rubro es la ganadería, puso guardias de seguridad en el sitio.

Según los vecinos, son amedrentados con disparos de armas de fuego al aire, que asustan a los niños.

Las parcelas pertenecían a unos ciudadanos belgas que luego retornaron a su país y les permitieron el usufructo de la tierra, donde vivieron tranquilos por mucho tiempo.

Después de un tiempo, apareció como dueño el ex senador del Partido Liberal Modesto Guggiari y comenzó la pesadilla.

Las familias tienen dudas de cómo Guggiari logró adquirir el inmueble, que tiempo después lo vendió a la firma uruguaya.

Comenzaron una acción judicial donde perdieron el juicio de interdicto que plantearon ante el Juzgado de Primera Instancia. Ahora volvieron a apelar y están pendientes de un resultado en segunda instancia.

Denuncian que la empresa tala los árboles del monte que ellos cuidaban, destrozan sus alambrados y sacan sus pocos ganados a la calle, que se van perdiendo de a poco ya que no logran arrearlos y además son víctimas de abigeos.

Los humildes pobladores nunca hicieron denuncia de los atropellos que sufrieron ya que no saben dónde recurrir. Si pierden en los estrados judiciales corren el riesgo de perder sus casas, plantaciones y ganado, que es el sustento diario para ellos.

En la aldea cuentan con una escuelita y una capilla. Además, tienen un precario servicio de energía eléctrica, no tienen agua potable y consumen el vital líquido de un tajamar.

Si alguien de la comunidad se enferma, el único hospital cercano es Puerto Pinasco, que serían unos 28 kilómetros de caminos en mal estado. Hasta la localidad, actualmente, solo se llega por vía fluvial. Si el caso es más grave, es derivado a Concepción o Asunción.

Los vecinos piden que alguna autoridad nacional se interese por el problema que afrontan solitariamente.

Más contenido de esta sección
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.