09 ene. 2026

Puerto Pinasco aislado: Municipio y estancieros reparan calles ante ausencia del MOPC

Puerto Pinasco, Departamento de Presidente Hayes, se encuentra en una situación crítica debido al aislamiento provocado por el mal estado de sus caminos. Ante la aparente inacción del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Municipalidad, con escasos recursos, y los estancieros de la zona tomaron la iniciativa de realizar trabajos de reparación para restablecer la conectividad.

Puerto Pinasco.jpg

Con gran esfuerzo, se logró rehabilitar precariamente varios kilómetros de caminos, lo que permitió una circulación limitada de personas en motocicletas en busca de reabastecimiento.

Foto: Alcides Manena.

Según fuentes municipales, la falta de respuesta y el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) obligaron a la administración de la Municipalidad de Puesto Pinasco a utilizar su limitada maquinaria y presupuesto para intentar habilitar los tramos más urgentes.

A esta labor se han sumado los productores ganaderos de la región, quienes también se ven gravemente afectados por la imposibilidad de trasladar sus productos y acceder a insumos básicos.

El intendente de Puerto Pinasco, Pedro Recalde, manifestó su preocupación por la situación y alegó una “orfandad” por parte del MOPC, en cuanto a la reparación de los caminos de la zona.

A pesar de las promesas y anuncios de ayuda estatal para la región occidental hasta el momento no se ha concretado ningún apoyo significativo.

“Estamos trabajando con lo poco que tenemos. La colaboración de los estancieros es fundamental en estos momentos para poder paliar esta emergencia. Necesitamos urgentemente la intervención del Gobierno central para una solución definitiva”, expresó.

Se reporta que, con gran esfuerzo, se logró rehabilitar precariamente varios kilómetros de caminos, lo que permitió una circulación limitada de personas en motocicletas en busca de reabastecimiento.

Sin embargo, la situación general sigue siendo delicada, con muchas zonas aún inaccesibles.

“No hay maquinaria de la Gobernación y del MOPC que nos apoye estamos haciendo los trabajos con lo que tenemos a puro pulmón”, señaló, Recalde.

La comunidad de Puerto Pinasco espera que esta situación genere una respuesta urgente por parte de las autoridades competentes que deben garantizar la transitabilidad y el desarrollo de esta importante región del país.

La falta de caminos en buen estado no solo afecta la economía local, sino que también dificulta el acceso a servicios básicos.

Más contenido de esta sección
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.