18 jun. 2024

Puerto Casado: Balseros protestan por cambio de acuerdo de intendente

Los balseros de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, dejaron de operar en la mañana de este jueves y realizaron una protesta porque la Municipalidad cambió un acuerdo existente entre una balsa de bandera brasileña y las embarcaciones chaqueñas.

balseros.jpg

Los balseros realizaron la movilización en la mañana de este jueves.

Foto: Alcides Manena.

Existe un acuerdo que especifica que la balsa brasileña solamente puede realizar transporte de vehículos de gran porte y las de nuestro país pueden transportar los vehículos livianos, los cuales también llevan pasajeros como servicio social. Estos son los que operan en el río Paraguay para cruzar desde Puerto Casado (Chaco) hasta una localidad llamada Tres Cerros, Departamento de Concepción.

Sin embargo, el intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, dispuso que entre este miércoles y jueves la balsa brasileña pueda transportar a todos los vehículos livianos, medianos y grandes por su gran capacidad, afectando a los balseros que solo pueden llevar vehículos livianos.

Tras esta decisión, los operarios de las embarcaciones locales se pusieron en pie de guerra, cerrando el acceso al puerto donde atracan las balsas, y realizaron un paro de los transportes fluviales.

Finalmente, en el transcurso de la mañana, el intendente cambió su postura enviando una nota a los manifestantes y la Armada Nacional de la continuidad del acuerdo existente entre los balseros de Puerto Casado con la brasileña y así destrabó con la presión de los trabajadores de balsas.

Las embarcaciones después volvieron a normalizar sus labores por la demanda que tienen. Una larga de fila de vehículos esperaron la reactivación de las embarcaciones para poder cruzar el río Paraguay desde la localidad chaqueña.

Más contenido de esta sección
Un grupo de cinco personas que vestían como agentes de la Senad asaltó una casa de cambios en Villa Morra, Asunción. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo de las cajas registradoras y en la huida se enfrentaron a agentes de la Policía Nacional.
Un intento de hurto se registró en el estacionamiento de una churrasquería en el barrio Villa Morra de Asunción. La víctima se percató de que un desconocido subió a su vehículo y lo persiguió en la huida.
El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud, ante la demanda de ciertos fármacos, suscribieron un acuerdo para realizar compras conjuntas de medicamentos oncológicos y para otras patologías crónicas.
El presidente Santiago Peña mencionó que están contentos con la transferencia de USD 100 millones que hizo Argentina a Paraguay por la cesión de energía producida por Yacyretá, pero sostuvo que todavía “no están satisfechos”.
El presidente de la República Santiago Peña dará su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional a las 20:00 del próximo 1 de julio. Se trata de un horario inusual en el que buscan captar mayor atención de la ciudadanía, según confirmó el senador oficialista Basilio Bachi Núñez.
José Altamirano, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, sentó postura sobre la posible reincorporación de Kattya González tras su expulsión en la Cámara de Senadores. Instó a legisladores del movimiento Honor Colorado, impulsores de la pérdida de investidura, a “reconocer el error” y restituir la banca a la senadora.