28 mar. 2024

PT busca una salida a su encrucijada tras la anulación de Lula

Apoyo.  Fernando Haddad siente el respaldo de los seguidores de Lula para las elecciones.

Apoyo. Fernando Haddad siente el respaldo de los seguidores de Lula para las elecciones.

EFE

SÃO PAULO - BRASIL

El Partido de los Trabajadores (PT) busca una salida para las elecciones del 7 de octubre después de que la Justicia anulara la candidatura de Lula da Silva y tiene los días contados para nombrar a su sustituto si no quiere quedar fuera de la contienda electoral.

Faltando poco más de un mes para las elecciones presidenciales, el PT deberá definir en los próximos días la estrategia de la formación después de que el Tribunal Superior Electoral vetara la presencia de Lula en la carrera electoral por estar condenado en segunda instancia.

El primer paso para definir la nueva hoja de ruta llegará hoy lunes, cuando el hasta ahora compañero de fórmula de Lula y posible sustituto, Fernando Haddad, se reunirá con su padrino político en la prisión donde el ex presidente cumple desde abril una pena de 12 años por corrupción. Desde la cárcel, el otrora líder sindical y obrero deberá poner en marcha todas sus habilidades políticas para delinear los próximos movimientos de su partido, que tiene hasta el 11 de setiembre para indicar un nuevo candidato.

Aunque el PT no lo reconoció explícitamente, la idea dentro de la formación es que, tras el veto a Lula, la candidatura sea asumida por Fernando Haddad y la comunista Manuela D’Ávila se convierta en su compañera de fórmula para los comicios.

No obstante, a pesar de la decisión de la Corte Electoral, el PT insistió este fin de semana en mantener viva la imagen de Lula y transformó la propaganda electoral televisiva en un alegato de defensa a favor del ex presidente, quien apareció en las imágenes, aunque sin ser identificado explícitamente como abanderado del partido. En su gira por el noreste del país, bastión electoral de Lula, Haddad volvió a asegurar que debe ser el pueblo quien decide quién es el presidente. “Nosotros hicimos un pacto interno (en el PT) que no fue quebrantado hasta hoy: Vamos a defender la democracia en primer lugar”, declaró Haddad.

El ex ministro de Educación y ex alcalde de São Paulo precisó que nadie conversó con Lula desde que el Tribunal Electoral tomó la decisión, ya que las visitas no están permitidas los fines de semana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.