10 jun. 2026

Proyecto que instaba a la Fiscalía a investigar la “campaña sucia” quedó en stand by

Debido a que la ANDE dejó sin energía eléctrica por un momento el Congreso, la Cámara de Diputados no pudo tratar el proyecto de resolución impulsado por el liberal Diosnel Aguilera, que buscaba instar al Ministerio Público a investigar el presunto uso de recursos públicos en campañas de persecución y difamación contra periodistas, opositores y activistas, conocido como “campaña sucia”.

Diosnel Aguilera.jpg

Diputado Diosnel Aguilera (PLRA).

Foto: Gentileza

El diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Diosnel Aguilera solicitó la aprobación de un proyecto que insta al Ministerio Público a abrir una carpeta fiscal para investigar el eventual uso indebido de recursos públicos en campañas de persecución, difamación y hostigamiento contra políticos disidentes, periodistas, medios de comunicación y activistas sociales.

Durante su intervención, Aguilera sostuvo que la Fiscalía debe actuar ante la posible comisión de hechos punibles vinculados a una “labor nefasta” atribuida al Gobierno, orientada según afirmó a desprestigiar a sectores críticos de la administración.

“El pueblo paraguayo merece conocer la verdad y saber cómo se está usando la plata del Estado paraguayo”, expresó el legislador, quien cuestionó que recursos públicos sean destinados a “campañas sucias” mientras persisten carencias en áreas sensibles como la salud pública e infraestructura.

En ese contexto, mencionó la situación de los hospitales desabastecidos y criticó las obras en el Departamento de Ñeembucú, donde dijo que “se ofrecen chatarras como puentes”, al tiempo que denunció millonarios gastos en campañas de difamación contra quienes opinan en contra del Gobierno.

Por su parte, la diputada cartista Rocío Abed cuestionó el alcance jurídico de la propuesta y sostuvo que los hechos mencionados no corresponden a delitos de acción pública.

“En su proyecto dice de oficio a la Fiscalía, pero probablemente por desconocimiento de que los hechos punibles de acción penal privada no pueden iniciarse de oficio, me opongo”, manifestó.

Aguilera respondió que no puede ser delito de acción penal privada la mala utilización de los recursos públicos. “Lo que vengo a plantear en carácter de denuncia es la eventual utilización de los recursos públicos. Bajo ningún pretexto podemos utilizar recursos de los contribuyentes para perseguir a otros paraguayos por pensar diferente”, manifestó.

Al momento de tratar este punto, hubo un corte en el suministro de energía eléctrica, por lo que la sesión fue a un cuarto intermedio. Al intentar reanudar, ya no hubo cuórum.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, respondió con cautela a las afirmaciones del senador Silvio Beto Ovelar, quien había señalado que no le alcanza “la carrocería” para aspirar a la Vicepresidencia de la República. Sin confrontar directamente, aseguró que seguirá a disposición del movimiento.
Los senadores cartistas Natalicio Chase y Juan Carlos Nano Galaverna cuestionaron a los legisladores que criticaron el fallo sobre la acción presentada por Kattya González. Galaverna felicitó a los seis ministros por su “valentía”.
La senadora Yolanda Paredes denunció este miércoles en la Cámara Alta la existencia de un presunto esquema de arreglos extrajudiciales que habría beneficiado a empresas deudoras del Estado mediante importantes reducciones de sus obligaciones económicas, mientras abogados intervinientes percibían elevados honorarios profesionales. La legisladora sostuvo que estos hechos podrían constituir un daño patrimonial al Estado paraguayo.
La senadora Celeste Amarilla habló de los resultados de las internas coloradas, en particular de la victoria de Camilo Pérez en Asunción, a quien tildó de “llorón” y acusó de mirar “esposas ajenas”. Además, sostuvo que el avance del cartismo refleja una concentración de poder que también alcanza a la Corte Suprema de Justicia.
El senador cartista Carlos Liseras despotricó contra la oposición que cuestionó duramente el fallo que ratificó la expulsión de Kattya González del Congreso. Acusó al sector de atacar a la Corte Suprema de Justicia cuando las decisiones de sus ministros no le favorecen.
El senador Eduardo Nakayama se sumó a las críticas contra la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, a la que acusó de “haber abdicado de su rol de guardiana de la Constitución” al convalidar la expulsión de la ex senadora Kattya González.