25 may. 2024

Proyecto sobre polémico régimen de turismo se trata hoy en Senado

El proyecto de ley que regula el régimen de comercio de turismo fronterizo figura en el orden del día de la sesión de la Cámara de Senadores. Existen posturas divididas sobre la propuesta legislativa.

Senado 2.png

La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley que elimina los cupos de combustible para funcionarios y autoridades de los tres Poderes del Estado.

Foto: Gentileza.

El polémico proyecto de ley, que fue postergado de manera indefinida en varias ocasiones, presenta modificaciones. Se trata de un régimen que permite la enajenación de bienes que ingresen a territorio no aduanero, para su posterior venta en comercios habilitados en ciudades fronterizas. Estos actuarán como depósitos aduaneros privados comerciales y no pagarán aranceles aduaneros, impuesto selectivo al consumo (ISC) e impuesto al valor agregado (IVA).

Según su proyectista, la senadora Georgia Arrúa no se pretende crean un nuevo régimen, ya que el régimen de turismo comercial existe hace años, regido por decreto y no por ley.

“El proyecto se presenta para dar mayor previsibilidad y estabilidad a este tipo de comercio. No es verdad que eludan controles sanitarios o violen derechos marcarios, quien importa por este régimen se debe someter a los controles y restricciones de INAN y Dinavisa, que están incluidos en el art. 10 del proyecto”, explicó.

De acuerdo con la congresista, la propuesta también introduce tecnología para el control de las mercaderías comercializadas bajo este régimen, debe usarse factura electrónica, lo que permite transparencia, trazabilidad y formalización. Agregó que con este sistema no se necesitarán controles aduaneros internos, pero sí controles aleatorios.

“Los comercios de las ciudades fronterizas que se dedican al régimen de turismo comercial necesitan recuperar su competitividad para sobrevivir, son muchos los negocios cerrados porque no pueden soportar la competencia que ahora tienen desde los países vecinos que modificaron sus leyes para dar mayor ventaja a sus comercios, mientras nosotros nada hacemos”, afirmó.

Sin embargo, gremios de la producción, industriales y de comercio piden el rechazo a la normativa bajo el argumento que se trata de un proyecto que atenta contra el principio de igualdad y al hacer distinciones entre contribuyentes.

Asimismo, sostienen que el proyecto plantea una nueva perforación en las arcas públicas, lo que a su vez repercutirá en una suba de impuestos.

5320334-Mediano-784005739_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.