19 ago 2026

Proyecto de ley sobre empleo parcial es sancionado, sin debate, en Diputados

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley sobre el empleo parcial, que de esta manera quedó sancionado. El documento debe pasar a consideración del Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

locales_bolsa de empleo.jpg

Este miércoles fue aprobado en Diputados el proyecto de ley que reglamenta el trabajo parcial.

Foto: José Molinas.

El proyecto de ley de empleo parcial ya fue aprobado en la Cámara de Senadores el mes pasado, y pasó a Diputados para su estudio, donde sin haber sido debatido se aprobó en la sesión extraordinaria de este miércoles.

La propuesta ya tuvo el visto bueno en ambas cámaras del Congreso, ahora pasa al Poder Ejecutivo para ser promulgada o vetada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

La ministra Carla Bacigalupo, a través de las redes sociales, se mostró a favor de la iniciativa y celebró la aprobación lograda en la Cámara Baja.

Embed

Lea más: Senado aprueba proyecto de ley que reglamenta el empleo parcial

La iniciativa tiene por objetivo regular el empleo a tiempo parcial en el sector privado. Se trata de una iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), en agosto del año 2018.

Como punto principal establece que la actividad laboral será considerada a tiempo parcial cuando se extienda de 16 a 32 horas semanales.

La relación laboral deberá ser formalizada por escrito y además se debe contemplar el pago de seguro social.

El cálculo de remuneración mensual para el empleado se realizará sobre la base del salario mínimo legal (G. 2.112.562) y se pagará conforme a la cantidad de horas trabajadas.

Lea también: ¿En qué consiste el proyecto de ley de empleo parcial?

La propuesta señala que el salario se dividirá en 26 días y el pago por hora será de G. 10.157. En ese sentido, Trabajo estableció que la máxima carga horaria mensual será de 128 horas, lo que arroja un salario fijo de G. 1.300.096.

La patronal, al igual que en el empleo de tiempo completo, deberá abonar al Instituto de Previsión Social (IPS) el 16,5% del seguro y el aporte obrero, de la misma forma, también será del 9%.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, la regularización del empleo parcial a través de esta legislación podría beneficiar a 129.000 empleados privados que actualmente trabajan menos de 35 horas semanales.

Más en: Ejecutivo pide que se apruebe ley de empleo a tiempo parcial

Según datos oficiales de esta cartera, existen 200.000 personas en desempleo abierto en todo el país, mientras que otras 300.000 son subocupadas, y 1.861.000 son informales.

Las cifras hacen que la tasa de informalidad en Paraguay llegue al 75% y se sitúe como una de las más altas de América Latina.

En su momento, la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) se mostró en contra del proyecto de ley, alegando que no se pueden crear leyes que violen los convenios internacionales.

También hubo argumentos de críticas en la Cámara de Senadores, de legisladores como Jorge Querey y Hugo Richer, ambos del Frente Guasu.

Más contenido de esta sección
El Comando Tripartito confirmó la identidad de uno de los dos extranjeros detenidos en Domingo Martínez de Irala, Alto Paraná. Anderson Cleiton da Silva registra una orden de captura en Brasil por tráfico de drogas.
Un hombre acusado de un asalto podría recibir una segunda condena por robo agravado en un juicio oral y público que está enfrentando en el Palacio de Justicia de Concepción. Él ya fue condenado a 10 años de cárcel por otro caso.
El periodista Luis Bareiro advirtió sobre la fuerte inversión de un banco en empresas que figuran como vinculadas, por experiencias en Paraguay y el caso reciente del Banco Master en Brasil, por lo que pidió al Banco Central del Paraguay (BCP) que explique si está controlando esos movimientos.
Un violento accidente de tránsito con derivación fatal se registró en el barrio La Fortuna, de J. Eulogio Estigarribia, ex Campo 9, Departamento de Caaguazú, cuando una motocicleta colisionó contra un tractocamión. Una mujer que viajaba de acompañante en el biciclo perdió la vida de manera instantánea, mientras que el conductor se salvó de milagro.
Funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con apoyo de la Armada Paraguaya, incautaron 120 paquetes de supuesta marihuana premium, con un peso aproximado de 304,3 kilogramos, durante un control realizado este miércoles en la Zona Primaria Aduanera del Centro de Frontera de Presidente Franco.
La ex secretaria general de la Universidad Sudamericana Nancy Leonor Barúa alegó que el error en el certificado de estudios de Hernán Rivas es humano, pero que no es común.